Nacional

Investigaciones de paraísos fiscales dejaron 1,647 millones de pesos al erario

2.5

Las investigaciones que se han publicado sobre empresas que evaden el pago de impuestos a través de llevar su dinero a paraísos fiscales, ha dejado al erario público alrededor de 1,647 millones de pesos, informó José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su comparecencia en el Senado de la República como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno, detalló que de los denominados Panama Papers se recaudaron 847 millones de pesos; mientras que de los Bahama Papers fueron 760 millones de pesos y de los Paradise Papers fueron casi 40 millones de pesos.

“Esto permitió a la SHCP actuar en el ámbito de sus atribuciones, proveyendo información y dando las soluciones fiscales alrededor de los fraudes fiscales”, destacó.

El funcionaron también habló sobre la investigación La Estafa Maestra, donde se involucra a diversos exgobernadores como Javier Duarte o titulares de dependencias de gobierno como Rosario Robles por el desvío de recursos públicos a través de la creación de empresas fantasmas.

En dicha investigación se acusa de desaparecer alrededor de 7,670 millones de pesos que fueron detectados a través de la revisión de las Cuentas Públicas 2013 y 2014, de acuerdo con información del portal Animal Político.

“De los 186 contribuyentes involucrados en un reporte público, 16 de esas empresas ya habían sido publicadas (en el SAT), de los 170 restantes, 62 fueron publicadas, y 107 no se encuentran con pagos de impuestos. De esas, 35 han sido sujetas a auditorías fiscales, lo que ha permitido recuperar 100 millones de pesos; así como determinar créditos fiscales por 5,000 millones de pesos”.

El secretario mencionó que, para detectar más rápido a las empresas fantasmas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica cada 15 días una lista sobre ellas “en promedio hemos publicado 400 empresas al mes, es decir, tenemos 8,570 empresas fantasmas que han facturado una cantidad enorme de recursos”.

Detalló que, a través de estas publicaciones, el erario público ha logrado recaudar cerca de 10,000 millones de pesos, “hemos hecho el proceso de revisión de empresas más riguroso y en la que el SAT realiza un análisis de riesgo de cada una de las empresas.

“Es interesante que 43% de las empresas, cuando el SAT detecta un riesgo, las personas se han desistido del trato”, mencionó

El Economista

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *