Nacional

La ABM pide “realismo” a AMLO al momento de emprender proyectos de infraestructura

2.7

En rueda de prensa realizada de manera conjunta con los directivos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para dar a conocer cifras a un año del sismo del 19 de septiembre, Martínez Gavica soltó:

“Yendo más allá del comentario (sobre la bancarrota), lo que sí es muy importante es que haya realismo y así se enfrente. Que, si no va a haber dinero para hacer muchos más proyectos, no intentemos hacerlos, porque eso sí puede acabar con las finanzas públicas sanas”.

Luego enumeró una serie de datos macroeconómicos que a su parecer “en términos generales, siendo consistentes con todo lo que les han dicho durante los últimos días, pues no, el país no está en bancarrota. Sus finanzas públicas están muy bien”.

En su oportunidad, Manuel Escobedo Conover, presidente de la AMIS, matizó el comentario de López Obrador respecto de la corrupción e inseguridad:

“Habría entonces que acotar si tal vez el comentario se refería a algún aspecto connotativo, es decir, porque si tú me dijeras, a lo mejor desde un punto de vista de integridad moral y de corrupción, de seguridad, pues sí, creo que la deuda, y así lo han reconocido varias administraciones públicas, la deuda del sector público y del país para con los ciudadanos es importante y no se ha respondido”.

Escobedo Conover insistió: “Hay una quiebra desde esa perspectiva en nuestro país que tenemos que afrontar todos y que tenemos que superar”.

Y explicó que en el sector asegurador no hay quiebra, “es un sector sumamente sólido, con amplios recursos y la liquidez suficiente y el respaldo de nuestros socios internacionales para hacer frente a cualquier catástrofe natural que se nos avecine o se nos presente y resolver las necesidades de nuestros asegurados y crecer y darles cada vez mejor servicio. Y estoy seguro que la banca está en la misma situación”.

Las cifras del 19-S

La AMIS informó que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, el total de solicitudes registradas fue de 73 mil 124, de las cuales se ha pagado el 82%, por un monto estimado de 30 mil millones de pesos en pérdidas.

De ese total, en casa-habitación suman alrededor de 62 mil 037 las afectadas, con un monto estimado de tres mil 779 millones de pesos, y ahí se ha pagado 85%.

De esas más de 62 mil casas, si se considera solamente aquellas ligadas al crédito hipotecario, tanto por Infonavit como FOVISSTE y la banca, el número estimado de daños fue de 56 mil 654, con un monto total estimado de tres mil 29 millones de pesos, y ya se pagó el 87.37% de los daños.

En lo referente a los seguros hipotecarios, es decir, aquellos vinculados con la banca, precisó que existe un número estimado de 14 mil 900 pólizas afectadas para un monto aproximado de mil 91 millones de pesos, y de estos se ha pagado el 72%.

De acuerdo con el presidente de la AMIS, hay algunos obstáculos para que las aseguradoras procedan más rápido, por ejemplo, dijo, no cuentan con el informe final de los directores responsables de obra (DRO), además de que han aparecido requisitos adicionales para terminar los dictámenes de los DRO.

Proceso

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *