Nacional

La democratización pasa por la comunicación: María de los Ángeles Huerta

2.7

La democratización de México también pasará por transformar el modelo de comunicación, lo cual implicará por un lado fortalecer a los medios públicos y por otro, terminar con la perversa relación que existe entre el gobierno y los privados, aseveró María de los Ángeles Huerta.

En entrevista, la diputada federal explicó que un primer objetivo de Morena es fortalecer al sistema público de radiodifusión para volverlo más competente y para lograr que haya un mejor equilibrio en la difusión de la información.

“Al hablar de democratización hablamos de medios que verdaderamente ejerzan la responsabilidad de informar de manera amplia y democrática a todas las personas y que no salga solamente una versión de los acontecimientos”.

Dijo que México tiene muchos medios públicos, por lo que lo que se necesita es unificarlos a través de un paraguas legislativo y de presupuesto.

“Esto ayudaría a equilibrar al sistema de medios. Bajas dinero a medios privados, y se los otorgas a los públicos, se trata de una reorganización del presupuesto”.

La otra parte de la transformación atraviesa, enfatizó la legisladora, por poner fin a la relación de contubernio que prevaleció por muchos años entre el gobierno y varios medios de comunicación.

“Los sistemas muy autoritarios, como el que había en México antes, requieren de este esquema, de un gobierno que convierte a los medios en voceros oficiales, pero con este gobierno no será así. ¿Por qué el gobierno usaba a los medios y los medios se dejaban usar? Porque era un contubernio de intereses, tú hablas bien de mí, y yo te doy. Ahora se les va a dar lo que se merezcan, lo que la ley diga, no lo que el presidente en turno quiera”.

Sostuvo que por ello pronto presentarán una iniciativa para reformar la ley de Comunicación Social que en mayo pasado fue aprobada por el Congreso de la Unión.

En ese sentido, expuso que un problema que enfrenta en México es que con la actual ley de comunicación el gobierno ejerce un control sobre ciertos medios de comunicación al darles dinero.

“Lo que tenemos que hacer ahora es que con la nueva ley, los medios subsistan a través de la información que pueden dar, aunque claro que el gobierno va a pagar porque tiene que comunicar”.

Reconoció que seguramente habrá resistencias de algunos medios; sin embargo, deberán convencerse de que lo mejor que le puede pasar al país es terminar con el contubernio de gobierno autoritario con un medio legitimador.

El contubernio es lo que ha puesto en este país en manos de un grupúsculo de mafiosos, de gente sin escrúpulos, para poderse apoderar de los dineros de todos, para hacer actos de corrupción.

No habrá opacidad

La legisladora afirmó que la propuesta de reducir las oficinas de comunicación no persigue ocultar información, sino evitar el derroche de recursos públicos al duplicar actividades y rechazó que el objetivo de Morena sea centralizar la información e incluso caer en la opacidad durante el gobierno.

“El modelo de comunicación que queremos es un modelo democrático, plural, abierto, representativo. Nunca hemos pensado en centralizar la información ni en ser opacos”.

Al respecto, añadió que el mismo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dado muestra de que la administración que habrá de encabezar estará abierta a comunicar y rendir cuentas. “Andrés Manuel es un genio de la comunicación, a cualquier parte que va, se detiene a hablar con los medios, responde preguntas. Cuando esté gobernando quizá no va a poder hacer eso porque o gobierna o contesta, pero tiene un esquema de conferencias mañaneras”.

La diputada refirió que el modelo de comunicación deberá incluir la figura de un vocero, la cual recaería en Jesús Ramírez Cuevas, quien dijo, no va a centralizar u orientar la información, sino va a organizar la comunicación.

El Economista

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *