Nacional

La OACI no avaló Santa Lucía, sólo recomendó construir el NAIM en Texcoco: Colegio de Pilotos

2.1

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), perteneciente a Naciones Unidas, envió una misiva al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para aclarar que en su estudio de más de 160 cuartillas, elaborado en noviembre de 2013, sólo se orientó a recomendar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, según dio a conocer el Colegio de Pilotos.

De acuerdo con un comunicado difundido este lunes, el documento Proyecto MEX/13/801 se realizó para responder sobre la “idoneidad de Texcoco” y no para “presentar un análisis de alternativas de solución” al problema aeroportuario del Valle de México, razón por la cual “Santa Lucía no fue estudiada como una alternativa complementaria al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como aeropuerto civil, sino en razón de su interacción con el resto de los aeropuertos del área terminal de México como base aérea militar”.

La OACI –menciona el Colegio de Pilotos– enfatizó que la opción más adecuada “es la construcción de un nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en el emplazamiento de Texcoco”.

La misiva de ese organismo a López Obrador está firmada por Melvin Cintron, director regional de la organización para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, y fue enviada el pasado 3 de octubre al presidente electo. El contenido íntegro de la misma se desconoce hasta ahora. Fue mencionada el pasado miércoles 10 por el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y ahora por el Colegio de Pilotos que la boletinó.

El Colegio de Pilotos ha defendido desde hace meses la opción del NAIM en Texcoco. Su vicepresidente Santiago López Cadena afirmó en días pasados que la base militar de Santa Lucía sólo sería “una solución a corto plazo, estamos hablando de un periodo de cinco a 10 años, y creo que ninguno de los mexicanos queremos estar sentados en una mesa en 10 años debatiendo qué vamos a hacer para satisfacer la demanda de la industria porque tenemos un aeropuerto insuficiente”.

 Proceso

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *