Global

La verdadera influencia de Donald Trump en el mundo

1.7

Estados unidos podría estar retirándose del liderazgo mundial, pero la influencia que ejerce su presidente sigue siendo sorprendente.

Cuando George W. Bush hizo de la democracia el tema central de su segundo discurso inaugural, los líderes de todo el mundo se apresuraron a hacer eco de sus palabras al afirmar que seguirían su ejemplo. Algo inaudito ocurrió, el emir de Qatar y el presidente vitalicio de Azerbaiyán visitaron Washington y ambos aplaudieron las virtudes de las elecciones libres.

La forma del presidente Trump ha sido un poco diferente a la de sus antecesores. Su idea de proteccionismo comercial no es una idea exportable. Pero la frase que más repite, fake news (noticias falsas), sin duda se ha convertido en la exportación política más influyente de Estados Unidos desde la “agenda de la libertad” de Bush. Sobra decir que el efecto no ha sido el mismo.

La semana pasada, realicé un ejercicio muy sencillo: me puse a revisar los efectos de una declaración de Trump relativa a una crítica a los medios de comunicación. La nota apareció en 28 países y el término que se repetía en todas las notas fue, en efecto: noticias falsas, el mismo que Trump ha utilizado para atacar el trabajo legítimo de periodistas durante los últimos 18 meses.

La presencia de Trump en el mundo

Taiwán es uno de los más de media docena de países donde se aprobaron o están bajo consideración nuevas leyes que penalizan las noticias que el gobierno considera falsas.

En Francia, el Frente Nacional de Marine Le Pen estableció un “equipo de noticias falsas” para publicar falsos boletines en el canal de televisión pública France 2. En Italia, el líder del Movimiento Cinco Estrellas, ahora parte de la coalición gobernante, propuso crear un “jurado popular” para identificar noticias falsas.

En India, el gobierno implementó un plan para suspender la acreditación de periodistas de los que se cree que propagaron noticias falsas.

Trump fue felicitado por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, por advertir sobre el poder dañino de las noticias falsas. “Gracias, tuiteó Duda, debemos continuar luchando contra ese fenómeno”.

Benjamín Netanyahu y el egipcio Abdelfatah al Sisi han criticado el canal de noticias CNN: “deplorable”, lo calificó el ministro de Exteriores egipcio, mientras que el primer ministro de Israel lo acusó de propagar noticias falsas.

Sí, Trump influye en el mundo pero de manera particular.

El Economista

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *