Agendistas

Los 300: Carlos Morales

Carlos Morales

sé más por perro que por viejo
El blues del autobus

¿Qué se puede hacer con 460 MDP? ¿Y con el doble? Bueno, pues casi mil millones de pesos es lo que costaron 300 mil votos en las pasadas elecciones a gobernador y para las que, entre Cuitláhuac García Jiménez (Morena) Juan Bueno Torio (El Independiente y ex panista) Alba Leonila Méndez Herrera (Partido del Trabajo y ex panista) Víctor Alejandro Vázquez Cuevas (Partido Encuentro Social y ex panista) Héctor Yunes Landa (PRI) y Armando Méndez de la Luz (Movimiento Ciudadano) se supone, le restaron al ya gobernador electo del Estado de Veracruz.

¿Pero por qué tanta alharaca por 300 mil votos, bueno, 300,079 para ser exactos? Por la cantidad de dinero que se invirtió en ellos en la elección de 2016 y en la que, entre los ex panistas se repartieron 140 mil votos y Morena Movimiento de Regeneración Nacional, subió de 296,256 a 809,954, es decir: 513,798 votos y pasó a ser la segunda fuerza ¡Inexplicablemente! Porque históricamente, ningún partido llega a obtener tantos votos en tan poco tiempo a no ser porque…

Morena

La jefa de los “Glorios” al que pertenece Cuitláhuac García, en primera plana del periódico Centinela, financiado por Fidel Herrera

Cuitláhuac García Jiménez reconoció haber recibido más de 400 MDP del gobierno del Estado para la elección a gobernador, acusación que hizo Héctor Yunes Landa, el gran perdedor (el PRI pasó de 1 356 623 votos a 929 485 perdiendo 427 138 votos) al saber que su partido estaba operando en contra de su participación ¡Y así fue! Mientras que en el PAN, se pasó de 1 277 151 a 1 055 544, con una diferencia de 221 607 votos que, divididos entre los que obtuvieron los ex panistas 146 001, nos arroja que el resto 75 606 se fueron a Morena.

Rosalinda

El Estado (Nos referimos a la administración estatal de Veracruz) Invirtió demasiado dinero en la pasada elección ¿Especulación? Veamos: Por un lado, Cuitláhuac García Jiménez ha dividido a Morena en la entidad, prueba de ello es la franca apertura de campaña en Xalapa de Memo (Guillermo y Rosalinda, el grupo de mercaderes izquierdistas de la política, que se están enfrentando con una renta aproximada de 100 mil pesos mensuales en espectaculares, más lo que les están cobrando las redes sociales por patrocinar varias páginas de ellos) para ver quién se convierte en el aspirante a la candidatura por la alcaldía de la capital de Veracruz.

Guillermo

Si en efecto, el PRI expulsa al gobernador en funciones de Veracruz de sus filas, para continuar en la política, cuenta con sus aliados morenistas que encabeza Cuitlahuac, aunado al financiamiento (Sí, dinero para campañas, recurso que llega por parte de quienes le apuestan a futuro) de Fidel Herrera Beltrán que busca acomodar a su gente (No necesariamente a uno de sus hijos) para las elecciones del 17 y del 18 (Ayuntamientos y después, diputaciones federales, locales y senadurías) lo cual nos da que, a pesar de lo magras que suelen ser las prerrogativas para éste partido político, sí se pueden dar el lujo de gastarse más de 100 mil pesos mensuales en publicidad en espectaculares y redes sociales que, dicho sea de paso, no son nada baratas ¡Y esto sólo en Xalapa! ¿Cómo estarán en los otros 211 municipios a los que, en llegandito, Don Cuitla presenta a sus gallos para la alcaldía, brincándose las trancas lopezobradoristas.

Esa negociación (Al tiempo) nos dice que, en efecto, Morena o mejor dicho, el grupo de Morena que encabeza Cuitláhuac, es el más factible para admitir a los corruptos ex priistas que saquearon Veracruz y obtener el control del partido en el Estado y si aumentamos el rumor de que para el 2018, Herrera Beltrán jugará con el Peje para obtener la Secretaría de Gobernación pues, eso explica el por qué López Obrador sólo vino a la entidad a golpear al candidato de la alianza PAN – PRD.

Sólo queda una pregunta: ¿Los verdaderos Morenos estarán aceptando un liderazgo como el de Cuitla?

¿Y Cambranis? Bueno, Cambranis también es un excelente mercader de la política, no hay que olvidar que supo traicionar a Víctor Alejandro Vázquez Cuevas (Quien se volvió PESista) mismo que propusiera a Miyuli para la gubernatura la primera vez con el resultado que ya mencionamos y también traicionó a Miyuli en estas elecciones, lo ejemplificamos con los casos de Domingo Bahena Corbalá y la elección de Cosoleacaque que, dicho sea de paso, ha sido un exceso de los ministros del tribunal estatal del OPLE Veracruz.

Por otra parte, con los movimientos en Xalapa de Cinthya Amaranta Lobato Calderón quien, aconsejada por Cambranis Torres, compró ¿De qué otra forma llamarle? La diputación pluri y jugó la uninominal ofreciendo 10 mil votos a Miyuli y no le cumplió, por fortuna, perdió con 3 500 votos más/menos cuando, en su primera oportunidad, Yunes Linares ganó Xalapa con: 40 888 el distrito XI y 38 949 el distrito XII es decir, ganó Xalapa con poco más de 80 mil votos, gracias a la intervención de quienes, como sucedió claramente en Banderilla y Xalapa, operadores de muchos tiempo hicieron que la distancia electoral y los operadores oficiales fueran menos mortíferos y ganara Miyuli, por lo que ustedes quieran pero, operaron no sólo contra el PRI sino contra el sistema.

Pero Cambranis es un camaleón o al menos eso cree, acepta lo que le ofrecen y traiciona por migajas, sobre todo porque, si llega a ser expulsado del PAN, el grupo de Morena que encabeza Cuitla puede recibirlo ¿Será? Para competir por la senaduría a la que irán, seguramente, Rocío Nahle y el propio Cuitla para hacer lo mismo que ha hecho como diputado federal, es decir: ¡NADA!

¿Qué no intervino el Estado en la elección de Veracruz? Digamos que la federación dijo (nos imaginamos) si gana Morena vas directo a la cárcel… Pero antes renunció Beltrones, padrino de Yunes landa quien, por cierto, como presidente nacional del PRI perdió 8 Estados, curiosamente, los mismos en donde impuso a sus candidatos, intentando brincarse las trancas del Presidente de la República, emanado de su partido, vean si no.

Y ahora, la espada de Damócles pende sobre el gobernador en funciones de Veracruz quien debe saber, como lo dice mucha gente, que hay dos cosas que son realmente INEVITABLES: La muerte y los impuestos, la muerte porque, como dicen los capos, la traición sólo se paga con eso y los impuestos… Si te quieren agarrar, te agarran hasta por 10 centavos ¿O ya se les olvidó la historia de Capone? ¿Y la de Granier…?

*Periodista Independiente en el Estado de Veracruz.
Contacto: carlosmoralestapiaxl@gmail.com | Nuestro número telefónico: 2281 22 42 85 |

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *