Agendistas

Los fraudulentos Enrique Peña y Javier Duarte: Claudia Guerrero

Claudia Guerrero

“Decepcionan las críticas y más de colegas, como los de Veracruz, sobre la nueva investigación de Carmen Aristegui. No siempre tendrás informes clasificados; no siempre, bombas mediáticas y no siempre, exclusivas. Lo cierto, es que aun cuando consideren decepcionante la nueva investigación sobre el plagio de la Tesis de Enrique Peña Nieto, los que realizamos investigación e invertimos horas y horas buscando datos, comparando cifras, cruzar información y encontrar enlaces, sabemos que ese mal llamado pírrico reportaje, se le invirtió varios días y una búsqueda profunda en la Internet y bibliotecas… Muchos critican el trabajo de investigación llamándolo venganza o tendencioso, pero somos pocos los que hacemos este género periodístico tan demandante y laborioso… Felicitamos al staff de Aristegui por el resultado, muy digerible y puntual”… Esto escribimos la noche del domingo, después de leer varios correos en redes sociales, criticando la investigación de Carmen Aristegui sobre el plagio del Presidente de México…

Y no siempre, el tema será relevante para el público seguidor. Hay algunos de ellos, que su servidora ha abordado, como es el desempeño social y poderío político-económico de la Iglesia Católica, así como de otras religiones y el tema causó molestia e indignación entre muchos amigos en las Redes Sociales. Uno más, es el tema de Andrés Manuel López Obrador, a quien expusimos, con pruebas sustentadas, de ser el gran negociador con pillos gobernadores y su evidente opacidad para rendir cuentas de sus bienes e ingresos. Y peor, cuando informamos su influencia en Veracruz, prestándose a ser el alfil en la jugada de Javier Duarte, para tratar de hacer ganar a MORENA en la elección a la Gubernatura. En esa época de elecciones, los “pejezombies” y cuentas falsas alimentadas desde la Coordinación Social de In-comunicación Social del Estado nos atacaron e insultaron, tratando de desprestigiarnos y asegurar que el candidato de MORENA, Cuitláhuac García era un verdadero defensor de los veracruzanos….

El tiempo nos dio la razón y ahora, cuatro meses después de integrarse a la diputación federal, nuevamente, Cuitláhuac García Jiménez buscará con MORENA, la Alcaldía de Xalapa y una vez más, dejará botado el puesto como legislador en el Congreso Federal. Al “Cuícaras” le interesa más su futuro político, que el distrito de Xalapa Urbano, por el que fue elegido… Cuitláhuac García también realiza plagios, como copiar los mismos discursos de Andrés Manuel López Obrador, las mismas propuestas, iguales promesas y peor, el aumento de traiciones…

El fraude de Enrique Peña Nieto, es igual que el de Javier Duarte de Ochoa. El Presidente de México, además de copiar y plagiar su tesis en la Licenciatura, también fue un fraude en el tema de posgrados. Se ostentaba con una Maestría, que al final, resultó falsa. Lo mismo le pasa al aún terrible Gobernador de Veracruz… Su Doctorado en España no se concretó y este jarocho, quien siempre se ostenta como cordobés, se autodesigna Doctor, sin serlo…Firma documentos oficiales y hasta decretos ostentándose con doctorado, cuando el mismo Javier Duarte sabe ser mentira.

Me decía mi Coordinadora de tesis en la Maestría en Periodismo de la UV, la Doctora Patricia Aguirre: “Hasta que rindas protesta ante tus sinodales, indica que tu tesis ya está aceptada, cotejada, oficializada y hayas pasado la prueba de fuego en la exposición y preguntas del jurado, para aprobarte o no como Maestra en Periodismo…Antes de eso, no existe ninguna figura académica, oficial o reconocida para ostentarte como Maestra y sólo eres una simple estudiante de posgrado”…

Por eso, no entendemos, cómo Javier Duarte sigue con el fraude de Doctor, cuando es un delito la usurpación de funciones… Habría que investigar, si en el tema jurídico, la firma de “Doctor Javier Duarte de Ochoa”, sin serlo, en lo referente a documentos oficiales, tiene invalidez o afectación legal…

El plagio, fraude, mentiras, simulación, entre otros métodos de engaño, deberán ser ventilados ante la opinión pública, como lo realizado por el equipo de investigación de Carmen Aristegui…

Es un hecho, que sí se tuvo mucha expectación sobre el tema a tratar y quizá para algunos, haya sido decepcionante. Pero para el ámbito académico, ventila una grave realidad en la manipulación de tesis y medir el nivel ético de los egresados, quienes realizan investigación de un tema o comprobación de una hipótesis utilizando técnicas de investigación… Y todo, con la única intención de que tu trabajo sea una aportación a futuras generaciones de estudiantes… Si plagiar y timar a éstas, con copia-pega, no es algo grave, es porque muchos tienen la percepción conformista y “valemadrista” que por muchos años han tenido la mayoría de mexicanos…

Y peor, cuando eres egresado de la Universidad Panamericana, unas de las instituciones de moda y sus inscripciones y semestres son costosos, con este reportaje se ventila que esta Universidad permitió graves anomalías y plagios… Las décadas de prestigio y popularidad del “PANA”, como la conocen en la Ciudad de México, se terminaron en menos de diez minutos que duró el reportaje…

El plagio en el periodismo actual es ya un deporte. Y por eso, medios de comunicación aplican blindaje a sus portales para evitar el robo de notas informativas, perpetradas por reporteros holgazanes. Muchos se conforman con sus entrevistas banqueteras y no buscan más allá del simple tema oficial…Si la nota es buena y es publicada, dar el crédito sería ético entre colegas…

Hace unas semanas, la agencia AVC Noticias hizo un reclamo por una fotografía que publicamos, junto con nuestra columna… Y tenía razón por su molestia, pero no cuidó que sus imágenes tuviesen el copyright, derechos de autor o tan solo el nombre de la agencia a quien pertenece… Y así, quienes a veces tomamos de la Internet imágenes, desconocemos la situación de la fotografía o del autor… Esa misma agencia, AVC Noticias, por mucho tiempo publicó nuestras colaboraciones sin pedirnos permiso y nunca le reclamamos o cobramos un solo peso, por ello…

El plagio en las escuelas se ha intensificado, con los avances de la Internet y el uso de las computadoras. Por eso, actualmente, los maestros encargan de tarea un resumen escrito a mano, para garantizar que así, lo redactado por los alumnos será retenido en el aprendizaje de los estudiantes. Y en buena medida, evitar el copiar y pegar, sin ningún beneficio en el estudio de los alumnos…

Enrique y Javier tienen muchas similitudes, pues son igual de fraudulentos. Sus iniciativas han sido señaladas de ser parches o copias de otras iniciativas en algunos países o estados… Es grave para el país. Peor para Veracruz. Y sobre todo, no abona en nada, a la imagen que da México al mundo…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *