Global

“Los inmigrantes no tienen aptitudes”: jefe de gabinete de Trump

3

El jefe del despacho de la Casa Blanca aseguró que la mayoría de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos sin autorización “no son mala gente”, pero que no se asimilan fácilmente y “no tienen aptitudes”.

 ”Son sobre todo gente rural. En los países de donde vienen, la educación de cuarto, quinto, sexto grado es la norma”, dijo John Kelly durante una entrevista transmitida el viernes por la cadena National Public Radio.

 ”No hablan inglés obviamente, eso es importante… No se integran bien, no tienen aptitudes”, agregó el funcionario.

La tesis que ha defendido la incapacidad de los inmigrantes de origen mexicano o latinoamericano para asimilarse a la cultura anglosajona o al “American Way of Life” es de vieja data. De hecho, esta tesis ha dado bríos al movimiento antinmigrante y a los racistas más redomados (como John Kelly) para juzgar a millones de inmigrantes, particularmente los de origen mexicano.

 En el año 2004, el profesor de la Universidad de Harvard Samuel Huntington y autor del libro “Choque de Civilizaciones”, publicó un artículo en la revista Foreign Policy.

 Bajo el título de The Hispanic Challenge (el desafío hispano) Huntington se convirtió, al igual que hoy lo hace el jefe de gabinete de Donald Trump, en el primer intelectual en “racionalizar” el odio racista hacia la comunidad hispana en particular e inmigrante en general:

 “La afluencia de inmigrantes hispánicos amenaza con dividir Estados Unidos en dos pueblos, dos culturas y dos idiomas. A diferencia de los pasados grupos de inmigrantes (léase los que llegaron de Europa), los latinos no se han asimilado a la cultura mayoritaria de Estados Unidos; en lugar de eso han creado su propia política y sus enclaves lingüísticos, desde Los Angeles hasta Miami.

 “Para EU sería peligroso pasar por alto este reto”, aseguró Huntington para dar munición a los grupos de nativistas incrustados en el partido republicano, o dar bríos a impulsos racistas encabezados por James Gilchrist, creador del movimiento de los Minuteman, o a Joe Arpaio, el ex alguacil de Maricopa, Arizona.

 Todos ellos, por cierto, precursores de personajes como el hoy presidente Donald Trump en la vieja práctica de agitar el odio racista y supremacista contra los inmigrantes, particularmente los de piel morena o los que hablan español.

Jornada

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *