Global

Los mercados reciben con euforia la victoria de Bolsonaro

1.2

El mercado financiero brasileño ha amanecido eufórico. Tras el éxito anoche del ultraderechista Jair Bolsonaro en la primera vuelta, los principales indicadores del parqué de São Paulo van al alza al mejor ritmo que se haya visto en semanas. El valor del dólar en relación al real ha caído un 3,67%, es decir: un dólar ya vale 3,716 reales, el valor más bajo desde agosto. En conjunto, a las 10.30 de hoy, hora de São Paulo, mientras politólogos y analistas intentaban explicarse la situación en Brasilia, la Bolsa subía 5,46%, a 87.291 puntos.

Los inversores ven en Bolsonaro a un aliado, un candidato dispuesto a compensar lo que para ellos eran excesos intervencionistas del Partido de los Trabajadores (PT). De ahí que su arrollador triunfo ayer, cuando obtuvo un 46% de los votos por 28% del PT les ha animado a reanimar en la economía brasileña, la cual todavía está por arrancar tras la grave recesión que sufrió entre 2014 y 2017.

Según la consultora política Eurasia, las posibilidades de victoria de Bolsonaro son de un 75%, pero no hay que esperar a la segunda vuelta, el 28 de octubre, para frotarse las manos. “El optimismo se debe también a que Bolsonaro tendrá un apoyo robusto en la Cámara de los Diputados y en el Senado”, recuerda el economista André Prefeito. El partido del ultraderechista, el PSL, ha logrado el segundo mayor grupo en el congreso, con 52 diputados.

Hay otro factor que anima a los mercados, uno con nombre y apellidos: Paulo Guedes, el asesor económico de Bolsonaro, tan creyente en la separación de negocios y Estado que ha logrado que el mundo financiero se decante por el ultraderechista. Y Bolsonaro entiende la importancia estratégica que tiene Guedes en su equipo. Esta mañana, en una entrevista con una radio, ha vuelto a dar a entender que en su presidencia, le daría control absoluto sobre las decisiones económicas. “He hablado con el equipo económico: yo les doy los ingredientes y ellos hacen la tarta”, ha dicho. “Entender de economía en Brasil no es fácil”.

 El País

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *