Nacional

‘Marcaje’ de mercados a políticas de AMLO

7

La aprobación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dejó de ser un tema primordial para los inversionistas que analizan el panorama económico de México y su atención está puesta en cuatro ‘pruebas’, de acuerdo con expertos que participaron en el VI Foro Político “Para explicar a México”, organizado por El Financiero.

Los rubros que estarán en la mira son la construcción o cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); el Presupuesto 2019; la ratificación o reemplazo de Manuel Ramos Francia en el Banco de México y el sector energético.

Gabriel Casillas, director general de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, consideró que de cancelarse el proyecto del NAIM sería una señal negativa para el mercado.

“El Tratado de Libre Comercio se ve como ya terminado desde hace varios meses. ¿Cuáles son las cuatro pruebas? El Nuevo Aeropuerto, ¿qué va a ocurrir con él?, sería una señal muy mala para el gobierno que no vaya, si va, se tomaría bien. Otra prueba es el presupuesto, otra muy importante es la ratificación o el reemplazo del subgobernador Manuel Ramos Francia en la Junta de Gobierno del Banco de México. La cuarta es el sector energético”, detalló Casillas.

Sin embargo, el experto reconoció que en campaña los candidatos se comprometen y cuando llegan al poder, tienen que recapacitar y éste sería el caso del NAIM.

El escenario central para Credit Suisse es que la construcción del proyecto continúe, pero se concesionaría al menos una parte a privados, señaló Alonso Cervera, director de Estudios Económicos de Mercados Emergentes de Credit Suisse.

“El proyecto va a continuar, pero con algunas modificaciones en diseño, será menos ambicioso que el actual”, previó Luis Foncerrada, exdirector general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En el evento, Foncerrada destacó que otro de los puntos angulares para el mercado será que el siguiente gobierno tiene un espacio fiscal mínimo, por lo que la atención se enfocará en el Presupuesto.

“Creo que el espacio fiscal que tiene la nueva administración es mínimo, el recurso de la deuda no existe”, afirmó Foncerrada.

El especialista señaló que el siguiente gobierno tendrá que ser de austeridad.

Para Cervera, el Presupuesto 2020 es el más importante, pues el de 2019 será inercial, es decir, muy parecido al actual.

“Creo que esta historia se va a deteriorar a lo largo del tiempo, cuando se den cuenta que estos ahorros y la austeridad no es suficiente para financiar todos estos programas de gasto. Yo creo que la luz roja va a empezar a flashear en un año. Yo creo este deterioro fiscal será a lo largo del próximo año y el presupuesto más importante es el de 2020″, previó Cervera.

Adicionalmente, los expertos coincidieron en que la elección del subgobernador del Banco de México mostrará la independencia del instituto central.

Sector energético, prioridad

El cuarto punto que consideran los inversionistas es el sector energético.

Cervera advirtió que está por verse cuál será el costo de hacer las refinerías propuestas, así como congelar el precio de la gasolina.

“Va a ser difícil que el presidente electo se eche para atrás en el congelamiento de los precios de la gasolina y en la refinería de 6 mil millones de dólares. Los costos vienen por varios lados”, consideró.

Casillas destacó que el mercado está muy atento respecto a si se van a congelar o no las subastas energéticas y el futuro de la reforma en el sector.

El experto coincidió en la importancia de las decisiones en el sector, pues al gobierno actual, el precio de las gasolinas le costó la elección presidencial.

“Van a tener que cumplir, pero a un precio alto. Tendrán que elegir cuál promesa no cumplir, para cumplir con las otras”, dijo Casillas.

El Financiero

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *