Nacional

Marko Cortés y Héctor Larios acuerdan ir juntos por el CEN del PAN

2.3

La decisión, que durante toda la semana pasada concitó reuniones entre las partes, se tomó hoy en el marco del informe de gobierno del mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, y reunió a Cortés y Larios, así como seis gobernadores en funciones.

“En fórmula con Héctor Larios y el respaldo de gobernadores por la reconciliación y unidad de Acción Nacional”, escribió Cortés en su cuenta de Twitter, mientras que Larios precisó: “México necesita un PAN fuerte y unido, UN partido al servicio de la sociedad”.

Atestiguaron el acuerdo el gobernador de Puebla, Antonio Gali, quien no milita en el PAN; su antecesor, el expriista Rafael Moreno Valle, y la esposa de éste, Martha Erika Alonso, gobernadora electa de la misma entidad, aunque impugnada ante la justicia federal.

La planilla de Cortés-Larios se enfrentará a las que aún integran Gómez Morin, quien mañana dará a conocer quién será el candidato a secretario general; el diputado federal Ernesto Ruffo, y José Luis Espinosa Piña, un abogado michoacano que hoy anunció que se postulará.

La única mujer que participará en la elección interna es la compañera de fórmula de Espinosa Piña, la exdiputada potosina Beatriz García Reyes, expresidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, una organización no gubernamental cercana al PAN.

Con el lema “Volvamos a mover las almas”, Espinosa Piña emplazó a la dirigencia del PAN y a todos los panistas a “no jugar al gatopardismo. No juguemos al gato revolcado para salir igual. Se necesita un viraje de timón, un cambio eficaz y auténtico, no cosmético”, subrayó.

Apoyado por panistas como María Elena Álvarez de Vicencio, quien también apoya a Gómez Morin, Salvador Abascal, Rafael Estrada Michel, Iván Paoli Bolio y Luis Mejía, aseguró que irá por quienes se vieron obligados a dejar el PAN, como Margarita Zavala y Francisco Búrquez.

Fue precisamente este candidato el que reveló el tope de gastos de campaña por cada fórmula: “Ya nos dijo Cecilia Romero que se va a establecer un tope de campaña de 10 millones de pesos. Es inaceptable que vayamos a una contienda interna de unos meses a gastar 10 millones de pesos”.

Justo este lunes la Comisión Organizadora de la Elección del CEN del PAN, que preside Cecilia Romero, emitió la convocatoria que establece que los candidatos deberán reunir 28 mil firmas de militantes, equivalentes al 10% de los inscritos en el padrón panista y cuyas campañas se iniciarán el 12 de octubre para que la elección se celebre el domingo 11 de noviembre.

Justamente hoy el presidente del PAN, Marcelo Torres, anunció que se abrió la posibilidad de afiliación de nuevos militantes que deberán cumplir cursos de capacitación, pero no podrán participar en la elección de presidente, en noviembre.

Proceso

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *