Nacional

Más de 96 mil decesos por diabetes el año pasado: Narro

ipn

El secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que en 2015 más de 96 mil defunciones se debieron a la diabetes, enfermedad que puede prevenirse con estilos de vida saludables y, si se detecta a tiempo, se logra su control y se se evitan complicaciones. En el caso de las patologías cardiovasculares, indicó que el año pasado se registraron 125 mil fallecimientos a consecuencia del infarto y la hipertensión arterial.

Durante la ceremonia en el auditorio principal de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, expuso que en la juventud es donde se pueden sentar las bases para una vida saludable.

Narro Robles resaltó la importancia de la puesta en marcha de estas jonaeas,  relacionadas con los dos grandes igualadores sociales: salud y educación. Subrayó que la salud no se encuentra en las unidades médicas, sino en los hogares, las escuelas y los centros de trabajo, sitios donde se pueden fomentar y prevenir todo tipo de enfermedades.

Por su parte, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, manifestó que la salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano, de ahí la importancia de construir y consolidar estrategias que promuevan prevención, información y educación al respecto, así como el tratamiento temprano y adecuado de enfermedades para garantizar que la población esté en condiciones de ejercer plenamente este derecho.

Subrayó que la salud de los estudiantes es un tema prioritario para el instituto, por lo que estas jornadas representan un importante esfuerzo por fomentar la cultura del cuidado de salud y la prevención, a partir de acciones de orientación y activación física, además del diagnóstico y atención de diversos padecimientos.

Precisó que actualmente en el IPN se realiza el censo de salud de la comunidad politécnica en el que se ha entrevistado a 69 mil alumnos. De acuerdo con los resultados indican que casi el 60 por ciento de los consultados declaró tener antecedentes familiares de diabetes y, alrededor de la mitad, presentan la misma situación para el caso de la hipertensión.

Jornada

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *