Nacional

Más multimillonarios invierten sus fortunas en la BMV

11

El número de inversionistas bursátiles en México aumentó 28 por ciento en lo que va de este sexenio, y el mayor crecimiento se observó entre los más acaudalados.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que a marzo de este año había 22 mil inversionistas personas físicas en casas de bolsa, con activos superiores a los 500 millones de pesos, una cifra que supera en 54 por ciento el registro de diciembre de 2012, que equivale a unos siete mil 765 más en el periodo.

El número total de cuentas de inversión de personas físicas en esos intermediarios financieros sumó 208 mil 794 al cierre del primer trimestre de este año, y representaron apenas el 0.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en México. Su aumento en lo que va del sexenio fue de 25 por ciento.

En el caso de empresas con cuentas de inversión la cifra fue de 52 mil 157, con un incremento de 42.8 por ciento en el periodo.

Jorge Sánchez Tello, director de Investigación de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), señaló que es positivo que aumente el número de cuentas registradas de inversión en casas de bolsa, lo que se atribuye a que la economía ha estado estable en estos últimos años.

Sin embargo, consideró que a pesar del aumento en la cantidad de inversionistas, su número aún es pequeño, y se debe a que el mercado de valores no se ha desarrollado plenamente; hay un problema estructural; y a que pocas empresas e inversionistas les interesa participar en él.

“Es un tema de la estructura de la economía mexicana, donde hacen falta empresas, mejor calidad de empleo y mejores sueldos”, dijo el especialista.

MERCADO PEQUEÑO

El especialista de Fundef indicó que el mercado de valores nacional es muy pequeño para el tamaño de la economía, que además se ve afectado por el exceso de regulación y la falta de educación financiera.

Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía, en el Tec de Monterrey, coincidió en señalar que el mercado accionario en México es muy pequeño, por lo que el número de inversionistas es reducido.

El experto indicó que una parte importante de ellos son inversionistas institucionales, como Afores, mientras que entre las personas físicas se encuentran los dueños y familiares de las empresas que cotizan en el mercado, y son los que concentran gran parte de la riqueza.

En conjunto, las cuentas de inversión en casas de bolsa poseen activos financieros que equivalen a 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), siete billones 770 mil millones de pesos, un billón 400 mil millones de pesos más que al cierre de 2012.

Casi la mitad de los inversionistas residen en la Ciudad de México; 20 mil 338 están en Monterrey y 16 mil 644 en Guadalajara.

El Financiero

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *