Nacional

“Mejor bájale de huevos”, la amenaza a integrante de Mexicanos contra la Corrupción

5

Darío Ramírez, director de Comunicación de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, expuso en qué consistió la amenaza contra uno de los integrantes de esa organización.

En entrevista para #AristeguiEnVivo con Isaías Robles, recordó los antecedentes, como el hecho de que hayan sido blancos del software espía Pegasus.

Se reproduce íntegro el comunicado de MCCI:

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha enfrentado un ambiente de acoso derivado de sus investigaciones y litigios. Ahí están, por ejemplo, los casos de espionaje de que han sido objeto tres miembros de la organización a través del malware Pegasus como lo confirmaron expertos en la materia y lo publicó el New York Times.

Recientemente se verificó un nuevo incidente de intimidación. La semana pasada un colaborador de MCCI sufrió una amenaza mientras transitaba a pie por la calle. Una motocicleta con dos tripulantes se acercó sorpresivamente y uno de los individuos se dirigió hacia nuestro colaborador, desenfundó una pistola y le pidió el teléfono celular. Hasta ahí parecía un asalto de delincuencia común. Sin embargo, antes de darse a la fuga apuntó el arma a la frente de nuestro compañero y afirmó: “Mejor bájale de huevos.” Acto seguido se subió a la motocicleta y se marchó. Después de avanzar unos pocos metros aventó a la calle el celular.

Hemos procedido de la manera siguiente: se levantó una denuncia formal ante el Ministerio Público, misma que se identifica con el número de expediente CI-FH/CUH-2/UI-2SD/05508/10-2017; se envió una comunicación a la Secretaría de Gobernación detallando éste y varios otros incidentes de acoso de que han sido objeto la organización y sus colaboradores y; se hizo llegar la misma información a las Relatorías de Libertad de Expresión de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hacemos esto para defender a nuestro compañero y para exigir que las autoridades investiguen a fondo y castiguen a los responsables.

A pesar del contexto adverso, en MCCI refrendamos nuestro compromiso de combatir la corrupción y la impunidad y defender la libertad de expresión y el Estado de derecho. Lejos de amedrentarnos, el acoso constituye una nueva señal de que estamos cumpliendo con nuestros objetivos.

 

 

 

Aristegui Noticias

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *