Nacional

México, único país de OCDE con caída en su PIB

6

México es el único país que registró una caída en su producto interno bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2018 respecto al previo entre 25 de los 36 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que ya entregaron sus resultados al respecto.

En promedio, las economías afiliadas a dicho organismo multilateral tuvieron un crecimiento de 0.6 por ciento, mayor “marginalmente” al 0.5 por ciento registrado durante el primer trimestre del año.

En cambio, la economía mexicana cayó 0.1 por ciento entre abril y junio de 2018, muy debajo del aumento de 1.1 por ciento que obtuvo en el primer trimestre. Dicho resultado contrasta con el crecimiento de un punto porcentual que registró el PIB de Estados Unidos, su principal socio comercial, y también Suiza, ambos con el mayor crecimiento entre los países asociados a de la OCDE.

El organismo aún no cuenta con datos de 11 de sus naciones asociadas, entre ellas Canadá, para saber el promedio de crecimiento económico en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en proceso de modernización.

El PIB de Chile, el otro país latinoamericano que también forma parte de la OCDE, aumentó 0.7 por ciento,al igual que el de Corea, mientras que el correspondiente a los países europeos creció, en promedio, 0.4 por ciento y el de Japón 0.5 por ciento.

Fuera de la región OCDE, el PIB de China aumentó 1.8 por ciento, el de Indonesia 1.3 por ciento y el de Colombia 0.6 por ciento.

La Jornada

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *