Nacional

Monreal plantea cinco temas preocupantes para Morena en el acuerdo USMCA

2.1

Mañana iniciará el análisis del Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), con un encuentro entre senadores y el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como el futuro canciller Marcelo Ebrard, el negociador del gobierno entrante Jesús Seade y la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, según informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

El coordinador de la bancada de Morena también informó que la próxima semana comparecerán el equipo del actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y del actual canciller, Luis Videgaray.

“A partir de ahí, por capítulos, los 32 capítulos, los iremos revisando en comisiones, con un grupo cerrado, de acuerdo al perfil y a la materia de cada contenido” del TLCAN, informó Monreal.

“Se supone que será el 29 de noviembre, la fecha en la que firmará o se autorizará la firma del presidente Trump”, apuntó Monreal, quien indicó que en los próximos 2 meses se avanzará en el análisis de cada uno de los capítulos.

El coordinador de Morena indicó que existen cinco temas que le preocupan: propiedad industrial, laboral, agrícola, lácteos y el capítulo cultural, aunque no especificó cuáles son los puntos más delicados.

Por su parte, el senador Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato de mineros, indicó que analizarán el capítulo sindical y el de salarios en el USMCA.

Lo mismo harán las centrales sindicales en Canadá y Estados Unidos “y creo que debemos de llegar a una plataforma en la que realmente lo que estemos buscando es que haya justicia, que haya respeto, dignidad para los trabajadores de los tres países”.

El embajador y senador Héctor Vasconcelos, de Morena, explicó también que quedan aún por negociar “algunas cuestiones” y que, a partir del miércoles, iniciarán las discusiones internas.

Consideró que los temas internos de Estados Unidos “apresuraron la posibilidad de llegar a este acuerdo de una manera dramática en las últimas 48 horas, porque en ese país hay un tema de suma importancia y que es extraordinariamente polémico: la aprobación o no del nuevo miembro de la Suprema Corte norteamericana”.

Proceso

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *