Nacional

Moody’s lanza alerta para AMLO: Dejar de exportar petróleo pone en riesgo la calificación de México

2.5

La propuesta del gobierno entrante de dejar de exportar petróleo traerá riesgos significativos para las finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la calidad crediticia de México, de acuerdo con la agencia de calificación crediticia Moody’s.

De acuerdo con Nymia Almeida, analista senior de Moody’s, señaló que Pemex quedaría expuesta a mayor volatilidad de tipo de cambio, ya que sus ingresos por la venta de gasolinas serían en pesos mexicanos, mientras que 87 por ciento de su deuda (de 104 mil millones de dólares a junio de 2018), está denominada en dólares estadounidenses y otras monedas duras.

“Este nuevo plan también pudiera forzar a Pemex a importar crudo, situación que sumaría todavía más a los riesgos cambiarios y de flujo de efectivo”, destacó.

En este sentido, advierte que la calidad crediticia de la petrolera se debilitaría, dependiendo de cuánto crudo necesitara importar para alimentar su capacidad de refinación.

Además, estiman que el riesgo de que Pemex registre un menor flujo de efectivo operativo en los próximos tres años es aún mayor considerando los altos precios del crudo y la intención del nuevo gobierno de no aumentar los precios de la gasolina.

En cuanto a la nota soberana, destacó que aunque el gobierno federal ha disminuido su dependencia en los ingresos petroleros a partir de la reforma fiscal, la pérdida de los ingresos petroleros podría ampliar considerablemente el déficit fiscal de México, pues los planes de parar las exportaciones de petróleo privarían al gobierno de ingresos por casi 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El pasado fin de semana el presidente electo dijo en Tabasco que México dejaría de exportar petróleo en el mediano plazo para privilegiar la demanda interna.

“Ya no se va a vender, en el mediano plazo, petróleo crudo al extranjero; queremos procesar toda nuestra materia prima”, dijo. “Vamos a extraer solo lo que se necesita para nuestro consumo interno”.

López Obrador tiene como uno de los ejes de su Gobierno impulsar la industria energética y planea elevar la producción de petróleo en el país que lleva más de 10 años en caída. Además, prometió construir una refinería.

El Financiero

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *