Nacional

Morena impugna ante el TEPJF la multa por el fideicomiso; es “injusta, ilegal y arbitraria”: Horacio Duarte

4

Morena oficializó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la apelación contra la multa de 197 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por el fideicomiso “Por los demás” para apoyar a los damnificaos del sismo del año pasado.

A través de un video, el representante de Morena en el INE, Horacio Duarte Olivares, afirmó que la multa por el fideicomiso es “injusta, ilegal y arbitraria”. Además, sostuvo que el INE sabe de dónde vienen y a dónde fue a parar el dinero y reiteró, contrario a lo que dice el Instituto, que el fideicomiso es privado porque fue creado por militantes y simpatizantes del partido, mas no desde éste.

El recurso para apelar la sentencia del INE fue presentada la tarde-noche del domingo pasado.

“El INE jamás le solicitó oficialmente información al comité administrador del fideicomiso, no los llamó para decirles qué tenían, qué documentos podían aportar. Siempre el INE basó su estrategia en querer forzar a Morena que nosotros dijéramos cómo se administraba el fideicomiso”, expresó Duarte Olivares.

Duarte reprochó en particular al consejero Ciro Murayama por haber comparado este caso con el Pemexgate, e insistió que el caso del fideicomiso es muy distinto porque no involucra dinero público y no se ha comprobado que lo recaudado se utilizó para financiar campañas.

“Miente de manera descarada, cínica y de mala fe. Pero no nos sorprende, Ciro Murayama a lo largo y ancho de muchos años ha tenido mucho odio, mucho rencor hacia nuestro movimiento, y de manera particular, creo hacia Andrés Manuel López Obrador”, lanzó Duarte.

El INE impuso una multa a Morena por 197 millones de pesos tras considerar que hicieron fraude al desconocer de dónde vino y a quién se entregaron 44 millones de pesos recaudados en efectivo para el fideicomiso de los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

El partido sostiene que la información sobre el destino es confidencial para proteger los datos de los beneficiarios y aseguró que este recurso es privado. Además, ha afirmado que de los más de 85 millones de pesos obtenidos de los donantes, 65 millones 491 mil 200 pesos ya fueron entregados de manera directa.

Proceso

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *