Nacional

Mujeres en México se sienten más inseguras que nunca

5

En diciembre de 2017, el 80.5% de las mujeres que residen en el país dijeron sentirse inseguras en la ciudad en la que viven, nivel históricamente alto para la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

El 80.5% de las mujeres que residen en México se sienten inseguras en la ciudad en la que viven, enmarcando un nivel históricamente alto en el levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Entre las 18 ediciones de la ENSU, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad entre las mujeres no había alcanzado niveles similares. Fue a partir de junio de 2017 que el  porcentaje de mujeres mayores de 18 años que declararon sentirse inseguras superó marginalmente el 80%, hasta ubicarse en una cifra récord al cierre del año pasado.

En el caso de los hombres la percepción de inseguridad descendió ligeramente respecto a la encuesta previa, correspondiente a septiembre,  pasando de 71.1% de hombres que declararon sentirse inseguros a 70.6% al término del año.

A nivel agregado el sentimiento de inseguridad, desde la óptica de mujeres y hombres, se aminoró en comparación con septiembre, pasando de 76.0% a 75.9% durante diciembre. Pero comparado con el mismo mes de un año antes la percepción de inseguridad aumentó desde un 74.1 por ciento.

Reynosa (Tamaulipas), Chilpancingo (Guerrero) y Fresnillo (Zacatecas), se coronaron como las ciudades donde la población se sienta más insegura, con cerca del 95% de la población sintiendo insegura en cada una de estas localidades. En general los cajeros automáticos y el transporte público fueron los sitios que los encuestados calificaron como los lugares donde más temen por su seguridad a nivel nacional.

Mérida (Yucatán), Puerto Vallarta (Jalisco) y Saltillo (Coahuila) fueron las ciudades con los niveles de percepción de inseguridad más bajos.

Muchos han optado por cambiar sus hábitos por el temor a ser víctimas de la delincuencia. La mayoría, 62.9%, ha decido dejar de llevar consigo cosas de valor. El 55.9% de la población ha decidido no permitir que los menores salgan de la vivienda. Poco más de la mitad de los encuestados expresaron que han dejado de caminar de noche alrededor de su casa y casi 36% no visitan más a familiares o amigos.

El panorama que se percibe ha provocado que impere el pesimismo entre los mexicanos, ya que gran parte considera que la inseguridad no mejorará e incluso podría empeorar.

Cerca del 73.5% de la población cree que la inseguridad seguirá igual de mal o que empeorará en el transcurso del próximo año, lo que señala el mayor porcentaje de la población que se inclina hacia este sentimiento en la historia de la ENSU, disponible a partir de septiembre de 2013.

El Economista

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *