Veracruz

Mujeres indígenas, a merced del crimen organizado, advierten

8

Las mujeres de las zonas rurales son más vulnerables a ser víctimas de la inseguridad por parte de grupos del crimen organizado y a la trata de personas, cada vez a menor edad, reveló la presidenta Nacional Red Mujeres Desarrollo, Justicia y Paz A.C., María del Rocío Bedolla Tamayo.

En entrevista sostuvo que las mujeres en el sector rural cada vez se están quedando más solas por los altos índices de migración de sus hijos o esposos.

“Muchas se están quedando también con estos dobles o triples roles entre la vida doméstica, lo que tiene que ver con el cuidado de enfermos y la crianza y por otro lado la inclusión económica o el desarrollo productivo”, explicó.

Señaló que hace falta mucho en materia de seguridad social, en capacitación y desarrollo, así como en el impulso de proyectos productivos.

Asimismo alertó que les están impactando de manera importante las condiciones de inseguridad pues cada vez es más visible la trata, la explotación laboral y sexual lo que afecta en mayor medida a mujeres del sector rural.

“Porque además es donde más se está captando, reclutando para poder meterlas a estas redes y llevárselas por ejemplo a las zonas en donde los migrantes tienen una presencia importante”, añadió.

Subrayó que para el crimen organizado es más fácil captar a mujeres de las zonas rurales por su situación de pobreza, su lejanía incluso a la información y empoderamiento que las tienen totalmente al margen.

“Y entre la pobreza y familias, se abren a permitir que se vayan sus hijas a mejorar sus condiciones de vida, en un discurso fácil de aquel que llega, las capta y las entrega para que lleven dinero sin averiguar quiénes son”, lamentó.

Sostuvo que esas prácticas se quedaron ancladas ante la vulnerabilidad de las familias a la hora de denunciar la desaparición de sus hijas, pues la no búsqueda es mucho más factible.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *