Veracruz

Niñas indígenas, víctimas de incumplimiento de Alerta de Género

3.1

 Las niñas y adolescentes embarazadas de la sierra del Totonacapan y Zongolica que han sido víctimas de abuso sexual son las más perjudicadas por el incumplimiento del Gobierno del Estado a la sentencia de amparo y recomendaciones por la Alerta de Violencia de Género por agravio comparado.

La integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Alma Celia San Martín, afirmó que las víctimas de violación, principalmente menores de edad, sufren de discriminación y les violentan sus derechos humanos debido a que las leyes y políticas públicas les impiden el acceso a servicios especializados de salud reproductiva, entre ellos, la interrupción legal del embarazo.

En el caso de la zona norte de la entidad, las mujeres no son atendidas en los hospitales. En ocasiones existen medicamentos y antiretrovirales, pero el personal médico se niega a proceder a la interrupción del embarazo, ya que anteponen sus preferencias religiosas o hay situaciones en que las clínicas de localidades con alta marginación enfrentan desabasto de medicinas, por lo tanto les niegan la atención clínica.

En municipios que comprenden la Sierra del Totonacapan y Zongolica, las víctimas no cuentan con centros hospitalarios cercanos. La mayoría tiene que trasladarse a otros municipios mucho más alejados de sus comunidades para buscar ayuda médica; sin embargo, también les rechazan los servicios especializados, indicó la representante del OCNF.

A pesar de las condiciones en que viven y sufren, la Secretaría de Salud (SS) no cuenta con información de cuántas féminas están embarazadas a causa de un abuso sexual. De acuerdo a datos documentados por las activistas, entre los años 2015 y 2016 más de mil niñas en la entidad de entre 10 a 14 años quedaron embarazadas producto de una violación.

En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, las representantes del grupo Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el OCNF, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) y el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres y Niñas presentaron la campaña “Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado #EsTiempoDeProtegerlas”.

Esas organizaciones civiles exigieron al Estado veracruzano cumpla con la Alerta de Género por agravio comparado y que garantice el acceso a las mujeres a servicios especializados de salud que incluyan la interrupción legal del embarazo a las víctimas de abuso sexual.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *