Veracruz

Ninguna información sobre 137 reos que serán liberados en Veracruz

2

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó que la Comisión Nacional de Seguridad haya informado a su administración sobre la liberación de reos relacionados con distintos ilícitos en la entidad a partir de la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

“No hay ninguna información al respecto”, sostuvo, pese a que se trata de datos proporcionados por el Titular de la Unidad para la Información de la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas, a medios nacionales.

Dicho funcionario advirtió que en Veracruz serán puestos en libertad 137 internos y en el resto del país la cifra llega a 3 mil.

En cuanto a los reclamos que han hecho los abogados de distintos exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes acusan que se está violando la presunción de inocencia de sus clientes al ser detenidos, el gobernador se limitó a señalar que están en la libertad de interponer amparos.

En otro tema confirmó la detención de 22 personas en el sur del estado, Coatzacoalcos y Minatitlán, ligadas a distintos delitos.

Además, anunció que se abatió a un integrante de la banda de “El Chavarría” en Tuxpan, con lo que se pudo liberar a dos personas que estaban secuestradas.

“Ofrecemos 500 mil pesos de recompensa a quien dé información sobre Héctor Chavarría Ramírez, alias “El Chavarría”, agregó.

De acuerdo con el mandatario, los aprehendidos de esta última semana están relacionados con secuestros, robo de combustible  y ejecuciones, tal es el caso del asesinato de cuatro personas cuando se realizaba  un velorio, hecho que además dejó dos heridos.

Luego de la reunión número 61 del Grupo de Coordinación Veracruz, el Ejecutivo informó que uno de los detenidos es apodado “El Tito”, cuya área de influencia era los municipios de Coatzacoalcos y Agua Dulce, jefe de plaza de una organización delictiva peligrosa.

Asimismo, se detuvo a 11 delincuentes dedicados al robo de combustible en la zona de Acayucan y Sayula, específicamente la comunidad de Almagres.

También se logró la detención de tres secuestradores que operaban en Minatitlán y que además se dedicaban a la extorsión, ejecuciones y cobro del derecho de piso.

Otro golpe es la detención de “El Pinky” y dos personas más de su banda de sicarios, vinculados al asesinato de al menos nueve personas, quienes ya están a disposición de un juez.

Las autoridades veracruzanas también detuvieron a otros tres sicarios, dos hombres y una mujer y entre ambas bandas se encuentran los presuntos responsables de dar muerte a los integrantes de una familia durante un velorio en Coatzacoalcos el pasado 15 de febrero.

Informó que en la última semana, del 17 al 23 de febrero, en las cinco zonas del estado hay una disminución considerable de los delitos por sexta semana consecutiva.

Mencionó que comparando las incidencias de enero de 2017 y 2018, se advierte que la entidad bajaron los delitos en un 30.42 por ciento, al pasar del lugar 9 a nivel nacional el año pasado al 17 en el actual 2018.

Finalmente dijo que en Córdoba cuatro personas fueron apresadas por homicidio y secuestro, y se detuvo a una persona más que cargaba unos 565 kilos de marihuana, en el norte de la entidad.

“En esta semana se han decomisado 642 kilos de marihuana, incluyendo 40 kilos en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA); en total en las últimas semanas se ha decomisado más de una tonelada de marihuana y en fecha próxima se darán a conocer el día en que será incinerada”.

En cuanto al combate el huachicoleo detalló que se han decomisado 128 mil litros de combustible y utilizando drones se recuperaron varias patrullas de la policía estatal que se encontraban en un encierro y que “se negaban a entregar”, así como 8 vehículos cuyo origen se está investigando.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *