Veracruz

No aparece licitación sobre el proceso de reestructuración de la deuda

3.5

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pudo no haber licitado la reestructuración de la deuda pública de Veracruz, sino haber realizado una asignación directa, según información de la Secretaría de Finanzas y Planeación del propio Gobierno estatal, que oficialmente revela la inexistencia de un contrato o convenio con alguna firma consultora, relacionado con el proceso de reestructuración del pasivo estatal, por 46 mil millones de pesos.

Estos datos son aportados por el colaborador de Sociedad 3.0, Bernardo Gutiérrez Parra, en su columna Desde el Café de este lunes, quien cita la respuesta dada por la Sefiplan a la consulta realizada por un particular sobre el tema al que se alude.

Gutiérrez recuerda que el 31 de agosto de 2017, el mandatario anunció el inicio de la reestructuración de la deuda estatal, y que según el cronograma planteado, del 4 al 11 de septiembre del mismo año se llevarían a cabo reuniones con los bancos interesados; el 12 de septiembre se publicarían las bases de licitación; el 24 de octubre se recibirían las ofertas en sobres cerrados, el 26 de octubre se emitiría el fallo y en noviembre o diciembre se iban a firmar los contratos.

Toda esta secuencia parece no haberse llevado a cabo porque así lo revela la respuesta de la Sefiplan a la solicitud planteada por un particular ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la información (IVAI), y que éste a su vez hizo llegar a la dependencia dirigida por Guillermo Moreno Chazzarini.

El IVAI acudió a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación, cuya titular Belén Talía Aguirre Benítez, contestó en una misiva fechada el pasado18 de septiembre de la siguiente manera:

“Estimado solicitante: Me refiero a la solicitud de información presentada por medio del sistema Infomex Veracruz el día 17 de agosto del 2018, registrada con el número de folio 01798618 mediante la cual se lee lo siguiente: ‘Solicito copia de los contratos de las firmas consultoras que están relacionadas con la reestructuración de la deuda Pública en el Estado de Veracruz en el 2017’.

“Informo a Usted que se procedió a realizar una búsqueda minuciosa, exhaustiva y razonable de la información peticionada en los archivos de la Dirección General de Administración de la Subsecretaría de Finanzas y Administración, pues de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas y Planeación, es el área que quizá pudiera poseer información referente a lo solicitado.

“En esta inteligencia y en atención al Principio de Máxima Publicidad, me permito adjuntar a esta comunicación el oficio: SFA/2048/2018 de fecha 18 de septiembre de 2018 suscrito por el Mtro. Bernardo Segura Molina, Subsecretario de Finanzas y Administración y oficio anexo DGA3397/2018 de fecha 18 de septiembre de 2018, suscrito por el C.P. Fernando Martínez Villicaña, Director General de Administración de la Subsecretaría de Finanzas y Administración. Documentales con los cuales se da respuesta a su solicitud de información”.

En el oficio que Bernardo Segura le envía a Belén Talía Aguirre le manifiesta en su parte medular:

“Me permito adjuntar en original el Oficio No. DGA/3397/2018 remitido por el C.P Fernando Martínez Villicaña, Director General de Administración de esta Secretaría mediante el cual, emite respuesta a la solicitud antes mencionada”.

 “En referencia al oficio número UT/1110/2018 signado por la Lic. Belén Talía Aguirre Benítez, jefa de la Unidad de Transparencia, mediante el cual requiere información para atender la solicitud de acceso a la información pública registrada en el folio 01798618 en el Sistema INFOMEX-Veracruz.

“Sobre el particular, me permito informarle por conducto de la Dirección General de Administración, durante el año 2017, NO SE TIENE SUSCRITO NINGÚN CONTRATO O CONVENIO CON ALGUNA FIRMA CONSULTORA”.

Si el gobierno de Yunes no promovió una licitación ¿con quién pactó la reestructuración?, se pregunta finalmente Gutiérrez Parra.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *