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Nuevo TLCAN incrementará precios de autos, prevén

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Las nuevas reglas del acuerdo preliminar al que llegaron Estados Unidos y México en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impactarán directamente en el precio de los vehículos, de acuerdo con expertos en la materia.

Específicamente en el sector automotriz, las nuevas condiciones para evitar los aranceles consisten en que el 75 por ciento de un vehículo tendrá que fabricarse en alguno de los tres países, desde el 62.5 por ciento previo. Además, se pide que el 40-45 por ciento de la fabricación de un auto se realice por obreros que reciban al menos 16 dólares la hora.

Estos elementos incidirán en el costo de producción de los vehículos, por lo que es previsible que en poco tiempo las armadoras tengan que elevar los precios de sus vehículos, tanto para el mercado interno, como externo.

“Con veinte años de experiencia en comercio exterior, puedo decir que los costos van a incrementarse, algunas líneas de producción se van a ir a Estados Unidos, vamos a tener que redimensionar algunas líneas de empresas europeas y asiáticas en la proveeduría. No va a ser fácil decirle a los asiáticos ‘ya no te voy a comprar componentes’”, dijo Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Durante su ponencia en la Escuela Bancaria y Comercial, el experto aseguró que habrá efectos colaterales, pero era mejor firmar estas nuevas normas a no tener un tratado de libre comercio.

Por otra parte, Berenice Egure, directora de comercio internacional y Aduanas de KPMG México, previó un impacto en costos de producción, ya que para poder cumplir con el límite de los 16 dólares de salarios habrá un impacto directo en los precios de los vehículos.

Además, señaló que la parte tecnológica juega un papel fundamental, ya que actualmente la industria automotriz necesita mucha tecnología, pues el ensamble del vehículo es por brazos robotizados y la mano de obra que se necesitará en esas empresas deberá estar altamente capacitada.

“Aunque va a haber un impacto económico y tiene que haber un periodo de transición, las empresas se verán obligadas a diversificar. Si no cumplimos con los requisitos que se van a imponer en el tratado para poder exportar la misma cantidad de vehículos, entonces hay que buscar nuevos destinos”, agregó Egure.

El Financiero

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