Veracruz

Nuevos diputados y gobernantes desconocen a fondo el fenómeno de los desaparecidos: AC

2.7

Los nuevos legisladores y gobernantes electos tienen buenas intenciones, pero no tienen conocimiento del fenómeno de desaparecidos y no miden el alcance y el impacto de los procesos legales para acudir a instancias internacionales.

Anaís Palacios Pérez, integrante del  Instituto Mexicano de los Derechos Humanos y Democracia AC, aseguró que como parte de los foros de pacificación, ha quedado de manifiesto que las nuevas autoridades sólo tienen buenas intenciones.

Recientemente el Senado de la República aprobó solicitar a la Corte Penal Internacional de la Haya, investigar si el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, incurrió en posibles crímenes de lesa humanidad, por el tema de desaparecidos y el presunto uso de medicamentos falsos a pacientes con cáncer.

En ese sentido, la activista manifestó, “La cuestión es que hay un procedimiento, ya lo vivimos, no sé si fue el año pasado, una denuncia que presentó un colectivo del Estado de Veracruz, improcedente totalmente”.

 “Entonces creo que los políticos deben estar muy atentos de cuáles son las posibilidades: juicios políticos, declaraciones de crisis humanitaria, creo que hay que medir muy bien, porque ante los colectivos quedan bien, de ah, se tiene intención de investigar los hechos del pasado, pero la posibilidad real y legal (no hay)”.

Explicó que en tanto no se agoten los procedimientos internos pasa sancionar al exgobernador Javier Duarte, no se puede actuar en cortes internacionales, “hay que medirlo muy bien”.

Xeu

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *