Global

Obama reclama a Europa más gasto en defensa para luchar contra el ISIS

obama

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha empleado las últimas horas de su gira europea en hacer un llamamiento a los líderes del continente a que aumenten el gasto en seguridad. “Europa ha sido autocomplaciente a veces en su propia defensa”, dijo el líder estadounidense el lunes en un discurso apasionadamente europeísta en el que ha alertado contra aquellas voces “que hablan alto” y que ofrecen soluciones en contra de un continente unido, en paz, liberal y abierto. “Este es un momento que marcará una época. Lo que pase en Europa tendrá consecuencias en todo el mundo”, aseguró en la Feria Industrial de Hannover.

Obama llevaba palabras amables para sus anfitriones – “He venido al corazón de Europa para deciros lo que habéis conseguido. A veces hace falta que lo diga alguien de fuera”, dijo entre los aplausos de un público mayoritariamente joven-, pero acompañadas de un reproche y una exigencia. Europa debe asumir su parte en la seguridad internacional, y debe involucrarse más en la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que es, según sus palabras, “la amenaza más urgente a nuestras naciones”.

La necesidad de una mayor involucración militar será una de las cuestiones que el presidente estadounidense tratará con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros de Reino Unido, David Cameron, e Italia, Matteo Renzi, en la minicumbre improvisada por Merkel que tiene lugar el lunes en el Palacio Herrenhausen de Hannover.

La reunión con los cinco líderes es el punto final en el que Obama ha llevado a Europa un puñado de mensajes políticos: la defensa de la permanencia del Reino Unido en la UE, el impulso al tratado de libre comercio que negocian Bruselas y Washington, el respaldo a la política de refugiados de la canciller Merkel y, ahora, la necesidad de una mayor involucración europea en la lucha contra el ISIS.

Obama también anunció que EE UU reforzará su presencia en Siria con 250 soldados para formar a las fuerzas sirias que luchan contra los yihadistas de ISIS. Estas nuevas tropas se unirán a los 50 miembros de las fuerzas especiales desplegados desde finales de año en ese país.

Fuente: El País

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *