Nacional

ONU-DH llama al gobierno a dar fondos suficientes para proteger a periodistas

2

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado al gobierno mexicano a destinar los fondos necesarios para que el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, funcione con normalidad.

En la actualidad, 959 personas son beneficidas por el fideicomiso “Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, y la ONU-DH considera preocupante la  insuficiencia de recursos financieros. En un comunicado informan que estaría por agotarse en las “próximas semanas” y pondría en riesgo a los beneficiarios, y al igual a nuevas personas que se encuentren riesgo , ya que no podrían recibir protección.

“La insuficiencia presupuestal resulta contraria al esfuerzo institucional que ha desplegado el Estado mexicano para hacer frente a la gravedad de la situación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el país”, precisó la ONU-DH.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó que “no podemos olvidar la importancia de este mecanismo. Su existencia ha salvado las vidas de personas que, a través del ejercicio del periodismo o la defensa de los derechos humanos, se destacan como un elemento fundamental para el goce de derechos de todas las personas que vivimos en México. La falta de recursos implicaría exponerlos a un nivel de riesgo inaceptable“.

En un Informe compartido por la ONU-DH,  Ampliando el espacio democrático, se detallan cuáles son los problemas a vencer en la República, en la cual 24 estados están involucrados a la lucha.

Según el documental “No se mata la verdad”, 34 periodistas han sido asesinados en los últimos tres años.

Aristegui Noticias

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *