Veracruz

OPLE dice que pondrá bajo lupa equidad de género en Congreso… el próximo año

3.3

Luego que en la conformación de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del estado, fueron excluidas las mujeres, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), estará vigilante que para en la conformación del próximo año sean tomadas en cuenta.

En entrevista la consejera Eva Barrientos, que estará vigilante de que se respete la participación de las mujeres en la vida política, sobre todo que no se sientan vulneradas, sin embargo serán respetuosos sobre las decisiones que se tomen en cada institución.

“Hay muchas posibilidades de que haya ese cambio y que en la siguiente haya una mujer, se debe esperar, es muy probable que haya la rotación de la mesa directiva, más que nada por los antecedentes que se tienen.”

En ese sentido, mencionó que como organismo electoral se encuentran vigilantes de que las mujeres que fueron electas ejerzan su cargo con plenitud, por lo que si una mujer se queja porque se le niega participaren alguna toma de decisiones, bajo salario, el OPLE las canalizará con las autoridades correspondientes para que reciban el apoyo necesario.

Barrientos Zepeda, recordó que ella forma parte de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales, donde el día lunes 5 tuvieron la Instalación de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, en la Ciudad de México y la intensión es proteger a las mujeres contra la violencia política.

“Llevamos a cabo la red de candidatas electas, para que tengan la confianza de que el INE y el OPLE, trabajan para garantizar que ya no puedan existir casos de violencia política. Ya hemos tenido acercamiento con las candidatas electas.”

Finalmente recordó que en Veracruz hay una ley que no permite que las mujeres sean obligadas a renunciar para ceder su posición a un hombre, tal como ocurre en Chiapas o Jalisco, por lo que se continuará trabajando estos dos años previo a las próximas elecciones en conjunto con los partidos políticos y que se erradique la violencia política en contra de las mujeres.

“Creo que debemos esperar pero con los antecedentes que tenemos en el Congreso, creo que muy probablemente se espera que se dé una rotación de la Mesa Directiva”.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *