Nacional

Optimismo por AMLO y fortaleza de EU impulsarían el PIB: Fitch

4

El optimismo que ha despertado la victoria de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México y la fortaleza económica de EU se combinan y provocan ‘un viento’ que podría impulsar el crecimiento económico del país a través del consumo interno, señaló Fitch Solutions Macro Intelligence, una filial de Fitch Ratings.

Por ello, la firma mejoró su estimado de crecimiento para 2019 a 2.7 por ciento desde el 2.6 por ciento que tenía un mes atrás.

“La economía mexicana repuntará en la segunda mitad del 2018 y en 2019, ampliamente atribuido a la fuerte actividad económica de Estados Unidos que continuará apoyando la demanda de productos mexicanos manufactureros e impulsando las remesas que mandan los connacionales desde ese país”, señala en su reporte sobre México.

Una mejoría en el panorama para el sector energía, animado por los crecientes precios de petróleo y la inversión privada hacia el recién liberado sector, ofrece mayor viento en popa.

Una vez que se confirmó la composición del Congreso en mayoría para el partido en el poder, la firma había bajado su estimado del PIB para México a 2.6 por ciento para 2019 desde un previo de 2.8 por ciento. Ahora ajustó su pronóstico a 2.7 por ciento para este año por el optimismo del consumidor y el impulso al consumo interno.

La firma proyecta que el consumo privado crecería 3.4 por ciento entre 2018 y 2019, rebotando luego de un crecimiento inferior al tres por ciento.

“El optimismo por el triunfo electoral de AMLO da confianza al consumidor en el corto plazo con el incremento que dará en el fondo de apoyo a los adultos mayores y un mayor salario mínimo”, expone el análisis.

Cabe destacar que otros analistas han ajustado a la baja sus perspectivas del PIB del país en 2019. La encuesta de julio entre especialistas en economía que publica el Banco de México, disminuyó desde 2.25 previo a 2.17 por ciento, en tanto el Fondo Monetario Interancional (FMI), recortó en julio pasado su pronóstico a 2.7 por ciento desde el tres por ciento de abril.

El Financiero

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *