Veracruz

Otorgan Premio Notre Dame a Colectivo Solecito de Veracruz

3.3

La Universidad de Notre Dame entregó un reconocimiento a la asociación civil Colectivo Solecito por su coraje para seguir buscando a sus desaparecidos, pese a las adversidades que vive el país.

Lucía de los Ángeles Díaz recibió el distintivo en nombre de la organización civil, acompañada del padre John I. Jenkins, presidente de la Universidad de Notre Dame, representantes de otros organismo civiles, académicos y activistas como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

El Premio Notre Dame se entregó a la madres del Colectivo “por su valiente tenacidad frente a la apatía oficial en la búsqueda de sus seres queridos”.

Entre los ganadores anteriores del premio se encuentran el Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y Rosalynn Carter, la Madre Teresa de Calcuta, John Hume de Irlanda del Norte, el Cardenal Puljic, el Arzobispo de Sarajevo y más recientemente el juez Sergio Moro de Brasil.

Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONUDH), envió un video donde también se sumó al reconocimiento del Colectivo Solecito y comentó que oficialmente son al menos 37 mil desaparecidos en México.

“El Colectivo Solecito pone en manifiesto uno de los problemas más graves que hay en México, como es la desaparición de miles de personas en los últimos años; oficialmente son más de 37 mil personas que se encuentran actualmente desaparecidas”, dijo.

“El Colectivo Solecito Veracruz refleja el esfuerzo de decenas de colectivos fundamentalmente conformado por madres y esposas de los desaparecidos que han tomado liderazgo a pesar de las condiciones de inseguridad, amenazas e incluso asesinatos, las mujeres se han mantenido incansables con su coraje”, agregó.

Bachelet expresó además un llamado urgente al Estado mexicano para que adopte medidas eficaces para evitar la desaparición de personas y las adecuadas medidas para la aplicación de las leyes vigentes al respecto.

“Las armas y la violencia que tomaron a sus hijos son fuertes, pero su coraje y su amor son aún más fuertes”, expresó por su parte el padre John I. Jenkins presidente de la Universidad de Notare Dame, quien este lunes bendijo las almas de los desaparecidos y calificó a Veracruz como uno de los mayores cementerios criminales de México.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *