Global

Panamá encubre la conducta delictiva: OCDE

1

Tras el escándalo desatado por la filtración de #PanamáPapers, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que Panamá, nación donde se encuentra la sede del despacho Mossack Fonseca, se ha negado al intercambio de información financiera y tributaria “encubriendo la conducta delictiva”.

Mediante un comunicado, el organismo encabezado por José Ángel Gurria señaló que “para impulsar la agenda de transparencia, en 2014 el G-20 identificó el Intercambio Automático de Información como una nueva norma internacional… Si bien casi todos los centros financieros internacionales, entre ellos Bermuda, las Islas Caimán, Hong Kong, Jersey, Singapur y Suiza estuvieron de acuerdo, hasta ahora Panamá se ha negado a hacer el mismo compromiso”.

Para la OCDE los #PanamaPapers describen en detalle cómo el secreto en el mundo financiero aún permite transferir fondos de un país a otro y mantenerlos en paraísos fiscales donde pueden ocultarse de las autoridades tributarias.

Y agregó:

“Las reiteradas negativas de Panamá a ajustarse y cumplir con las normas internacionales controladas por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria facilitan el uso de centros financieros extraterritoriales para ocultar fondos, privar a los gobiernos de ingresos fiscales y a menudo ayudar y encubrir la conducta delictiva”.

La OCDE recordó que ha trabajado durante más de siete años para establecer normas internacionales sólidas sobre transparencia tributaria y asegurar su implementación.

En 2009, puntualizó, cuando el objetivo inicial del Foro Global era llegar a un acuerdo internacional sobre Intercambio de Información previa solicitud, la mayoría de los países y los territorios aceptaron rápidamente, en tanto que algunos, entre ellos Panamá, se negaron a comprometerse o a avanzar junto con el resto de la comunidad internacional.

“Después de muchos años de resistencia, en 2015 Panamá actualizó su legislación nacional, la cual le proporcionó las bases para participar en el proceso de revisión, en el cual se evalúa si en efecto se ha llevado a cabo el intercambio de información. Panamá sigue muy a la zaga de la mayoría de los demás centros financieros internacionales comparables”, señaló el organismo.

Pero no sólo Panamá nada en la opacidad de los flujos financieros, la OCDE puntualizó que el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria identificó a varios países y territorios miembros cuyo marco legal y regulatorio para el intercambio de información aún no alcanza las normas internacionales.

Estos incluyen Guatemala, Kazajstán, Líbano, Liberia, Micronesia, Nauru, Trinidad y Tobago, y Vanuatu. Resulta claro que hay otras jurisdicciones donde la falta de información sobre los verdaderos propietarios de las entidades corporativas y de otro tipo, facilita los flujos ilegales.

Fuente: Proceso

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *