Nacional

Pemex descubre dos nuevos yacimientos en el Golfo de México

2.2

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció dos nuevos descubrimientos en aguas someras del Golfo de México: los campos Manik y Mulach, que juntos podrán aportar hasta 45,000 barriles diarios de aceite a partir del cuarto trimestre del 2020, y que sumados a dos campos que arrancan el desarrollo en septiembre de este año, Esah y Xinin, y dos más que inician su delimitación en la misma región, Kinbe y Koban, aportarán a la producción de la petrolera alrededor de 210,000 barriles por día de crudo y 350 millones de pies cúbicos diarios de gas en dos años.

“Cuando encontramos este tipo de reservas estamos dando viabilidad al futuro de Pemex”, dijo Carlos Treviño Medina, director general de la estatal, durante el anuncio de los descubrimientos y planes exploratorios y de desarrollo a futuro de la empresa.

En términos de recursos, el pozo Manik 101 A precursor para el desarrollo del campo de este nombre, contiene un estimado de 80 millones de barriles, mientras que Mulach 1 –ambos localizados en las costas de Tabasco a tirantes de agua de 90 y 21 metros respectivamente–, contiene hasta 100 millones de barriles como recursos técnicamente recuperables.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aseguró que estos descubrimientos se convierten en uno de los 10 más importantes en el mundo en los últimos 15 años. Sumado a la recuperación en alrededor de 70 dólares por barril del precio del crudo y el nuevo ecosistema de petroleros privados en el país, estima que en dos años la tendencia a la baja de las reservas nacionales podrá revertirse en dos años.

José Antonio Escalera, director de Exploración de Pemex, aseguró que en 2018 la estatal cerrará con una tasa de reposición de reservas superior al 100 por ciento.

El desarrollo de los seis campos en conjunto requerirá inversiones de entre 7,000 y 10,000 millones de dólares, ya que sólo en el desarrollo de los dos proyectos más avanzados, Xikin y Esah, se perforarán cerca de 20 pozos de 50 millones de dólares y se adquirirá una plataforma con un valor de 150 millones de dólares.

Las inversiones para estas actividades hasta el momento serán parte del presupuesto de la empresa, aunque será decisión de la nueva administración el buscar socios o mantenerlos como negocios del país, aseguraron.

El Economista

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *