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Pemex importó 75% de las gasolinas en enero

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En enero, 75% de la demanda de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue provisto a través de importaciones. Y es que la elaboración doméstica de estos combustibles cayó 38.5% en un año, situándose en 187,300 barriles por día en enero, según los últimos indicadores petroleros de la empresa. Este nivel, junto con los de noviembre y diciembre del año pasado, es el más bajo en la producción de gasolinas de los últimos 25 años.

A partir de 1993, año en que ya con las seis refinerías existentes en operación se realizó el último gran proyecto de inversión de refinación del país —en que se habilitaron equipos para todas las centrales y se reubicaron terminales de almacenamiento—, Pemex había producido gasolinas por encima de un nivel de 380,000 barriles diarios en el primer mes del año, hasta el 2017, en que produjo 304,000 barriles por día. Pero en enero de este año rompió incluso el piso de 200,000 barriles por día.

Según la Base de Datos Institucional de Pemex, la refinería de Madero, en Tamaulipas, dejó de procesar crudo desde septiembre del año pasado, por un mantenimiento mayor. Con ello, en enero no aportó a la elaboración nacional de producto alguno. El director de la estatal, Carlos Treviño, aseguró a finales de enero que la refinería arrancaría “en las próximas semanas”.

La importación de gasolinas fue de 576,600 barriles diarios durante el primer mes del año, con un incremento anual de 3.5%, mientras que la demanda de este producto aumentó 2% en un año. Con ello, tres de cada cuatro barriles de gasolinas que vendió Pemex fueron de importación.

Por otra parte, la producción de diesel en enero se redujo en 13.7% para ubicarse en 136,400 barriles diarios. Sin embargo, Pemex importó 12% menos diesel en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, con un nivel de importaciones de 211,200 barriles diarios, lo que se explica parcialmente por la caída de 5.6% en la demanda de este combustible, por un lado, aunque comprueba que los privados avanzan en sus importaciones y ventas en el mercado nacional, ya que según la Asociación Nacional de Transporte Privado, uno de cada 10 litros que llega al país ya es vía terceros.

Arrastrada por las gasolinas, la elaboración de todos los petrolíferos sufrió una caída de 31.4% ubicándose en 727,800 barriles por día. Con excepción de las gasolinas, la demanda de prácticamente todos los petrolíferos cayó 3.6% en promedio.

CRUDO VUELVE A DECLINACIÓN NATURAL

En tanto, la producción de crudo de Pemex cayó 4.5% en enero de este año en comparación con el mismo mes del 2017, para ubicarse en 1.929 millones de barriles diarios. Sin embargo, la producción de enero aumentó 2.9% de un mes a otro, en comparación con diciembre. En comparación con septiembre (el mes con el menor nivel de los últimos 25 años) la extracción de Pemex ha repuntado 11.5 por ciento.

La extracción de gas se ubicó en 4,910 millones de pies cúbicos diarios, con una caída anual de 7.8%; de la misma manera, presentó finalmente un incremento mensual de 2% en comparación con diciembre, además de que en relación con septiembre la producción de gas natural se elevó 14 por ciento.

Las abruptas caídas en la producción de hidrocarburos en el país a partir de septiembre fueron causadas por mantenimientos principalmente al mayor activo productor, Ku Maloob Zaap, en la Sonda de Campeche. Sin embargo, se observa una recuperación en este sentido en el arranque de año con lo que los campos explotados por Pemex continuarán con su declinación natural.

CAMBIOS CORPORATIVOS

El Consejo de Administración de Pemex informó sobre el nombramiento de los nuevos directores de Finanzas y de Pemex Logística así como del titular de la Unidad de Control Institucional de la empresa productiva. En un comunicado, señaló que Armando David Palacios Hernández fungirá como nuevo director general de la subsidiaria Pemex Logística. También nombró a David Ruelas Rodríguez como director corporativo de Finanzas.

En tanto, el nuevo titular de la Unidad de Control Interno institucional será José Salvador de la Mora Real.

El Economista

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