Nacional

Peña admite que subestimó “resentimiento social” contra Trump cuando lo invitó a México

7

El presidente Enrique Peña Nieto admitió que subestimó “el resentimiento social” de los mexicanos hacia Donald Trump, cuando lo invitó a México, siendo éste todavía candidato a la Presidencia de Estados Unidos.

En un mensaje videograbado, con motivo de su sexto informe de gobierno, el mandatario reconoce: “Subestimé el gran resentimiento social que había para con el presidente Trump”.

Agregó que el discurso “agresivo” de Trump estaba teniendo entonces “un impacto negativo sobre las finanzas públicas”. Mientras que los mercados auguraban que su victoria “iba a poner a México en serios problemas”, y el peso mexicano ya “estaba perdiendo valor”.

El mandatario también aclaró que no sólo invitó a Trump, sino también a Hillary Clinton, su contrincante demócrata, pero fue Trump quien finalmente aceptó la invitación y se reunió con Peña Nieto en Los Pinos, el 31 de agosto de 2016, donde ambos abordaron el tema de los migrantes mexicanos que van a Estados Unidos, a quienes Trump sigue denostando.

Ahora, a dos años de distancia, Peña Nieto indica que, sin embargo, su encuentro de entonces con Trump dejó saldos positivos.

Dice al respecto en su mensaje: “Yo reconozco que fue un encuentro apresurado pero, a la postre, dejó un resultado positivo que fue dejarnos abierta la puerta para tener diálogo y acercamiento con el nuevo gobierno de Estados Unidos”.

Agregó que “hoy tenemos posiciones de encuentro en la renegociación del Tratado de Libre Comercio”, en referencia al acuerdo bilateral al que ayer lunes llegaron Estados Unidos y México.

En su mensaje, Peña Nieto recalcó que hay “diálogo y comunicación” con el mandatario estadunidense, aunque también reconoce que hay “diferencias”, como el desacuerdo con la insistencia de Trump de querer construir un muro en la zona fronteriza.

Peña Nieto también destaca en su mensaje que México se está abriendo comercialmente al mundo, al firmar nuevos acuerdos, como el de la Alianza del Pacífico. Y, además –concluyó—, está por firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Proceso

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *