Nacional

Peña llama a acordar política transexenal en seguridad

1bok

Ante los reclamos sociales de revertir la inseguridad y los altos niveles de violencia y tras reconocer el repuntó en los índices delictivos, el presidente Enrique Peña Nieto planteó que en los últimos dos años de su gestión, sociedad y gobierno acuerden una política de estado transexenal para enfrentar los desafíos de la inseguridad y del crimen organizado en el país.

Durante la inauguración del foro Sumemos Causas, convocada por la organización Causa en Común, si bien expresó su insatisfacción con los resultados, el mandatario también demandó reconocer que ha habido avance en la profesionalización y equipamiento de las fuerzas federales.

Asimismo, se han establecido estrategias para enfrentar la coyuntura en los 50 municipios más violentos del país, donde se concentra el 42 por ciento de los delitos que se reportan en el país. Asumió que pese a los resultados y números, la percepción social sobre la inseguridad la mantiene como una de las prioridades.

Subrayó que la Federación mantiene su determinación de colaborar y coordinarse con los estados, sin embargo, subrayó que “esto de ninguna manera supone sustituir o reemplazar los. Esfuerzos de las autoridades locales”.

En este sentido reconoció que la presencia de las fuerzas federales en algunas regiones con mayor incidencia delictiva son de orden coyuntural y no pueden ser permanentes porque no habría capacidad federal para mantenerlos por lo que los gobiernos estatales y municipales deben diseñar acciones específicas para hacer frente a esta situación.

Poco antes, la presidenta de Causa En Común, María Elena Morera había realizado un duro diagnóstico sobre los escasos avances en materia de inseguridad,,el repunte de los homicidios y niveles de violencia en numerosas entidades del país. La sociedad se pregunta -dijo- donde está la autoridad y la coordinación que han prometido.

Morera enfatizó en los insuficientes avances en materia de justicia penal, a pesar de la entrada en vigor del nuevo sistema que, por ahora, no ha revertido que el 40 por ciento de la población en los penales no haya sido aún sentenciada. Asimismo, demandó al presidente la operación de la clave única de población como un instrumento fundamental para reforzar las acciones de seguridad en todo el país.

Por todo ello, llamó al presidente y más autoridades para hacer un pacto que realmente permita definir una política de estado que no dependa de la voluntad de un gobierno o un partido.

En su momento, el presidente respondió específicamente a cada planteamiento y señaló que en el asunto de la clave única de identidad, él gobierno tiene la voluntad de avanzar en su instrumentación, si bien alertó que es un tema polémico y se ha politizado, entre otros aspectos por su vinculación al Registro Federal de Electores.

Asimismo, reconoció que la estrechez presupuestal,,el ajuste que se ha tenido que hacer a los

recursos públicos también han sido otro factor que han detenido la aplicación. Sin embargo, pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para que se avance en el diseño de lo que podría ser este nuevo instrumento.Peña Nieto refirió que la operación del sistema de llamadas de emergencia 911 y la capacitación y profesionalización de casi 300 mil policías, forman parte del conjunto de acciones que se han impulsado para enfrentar la inseguridad.

Jornada

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *