Veracruz

‘Perdona’ Fiscalía a 4 testigos involucrados en desapariciones

5

La Fiscalía General del Estado tuvo que “perdonar” a cuatro involucrados en la presunta desaparición forzada de 15 personas, víctimas que supuestamente estaban relacionadas con la delincuencia organizada.

A cambio, los eximidos por el organismo autónomo aportaron testimonios en el proceso que se sigue en contra de tres ex altos mandos; 16 ex policías, así como 12 elementos que no han sido detenidos por la Fiscalía, incluido entre estos últimos el exsecretario, José Nabor “N”.

Este miércoles por la madrugada, tras casi 15 horas de audiencia, la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez dictó vinculación a proceso en contra de los 19 investigados.

Cabe recordar que dicho delito puede constituir un crimen de lesa humanidad, sin embargo el proceso continuará durante los próximos meses.

La Fiscalía otorgó criterios de oportunidad, es decir que se abstuvo de investigar y no ejercer acción penal a sus cuatro testigos, pese a que en la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas no existe este tipo de perdón para quienes participan en los ilícitos.

No obstante, la Fiscalía General argumentó que en el momento de brindar el criterio dicha ley de reciente creación todavía no entraba en vigencia, pues los beneficios fueron concedidos en el mes de diciembre del año pasado.

La Fiscalía expuso que la Ley General en la materia entró en vigor el 16 de enero, poco después de que otorgaran los criterios a cuatro personas para proceder legalmente hasta la fecha contra 19 de los 31 involucrados en la supuesta desaparición forzada de 15 personas.

Al ser un delito continuo, la Fiscalía también acreditó que puede proceder en contra de los tres ex altos mandos y 16 operativos a partir de la Ley General de Desaparición Forzada.

Tras la vinculación que resolvió la juez Alma Aleida Sosa Jiménez, la Fiscalía pidió investigación complementaria de seis meses, pero solo le concedieron cuatro como parte de la causa penal 22 /2018.

De esta manera la juez vinculó a proceso a Arturo “N”, ex Secretario de Seguridad Pública y Oscar “N”, ex director de agrupamientos y prevención y reinserción social, quienes ya están vinculados en otros procesos y presos por participar en distintos ilícitos; así como a Roberto “N”, ex director de Fuerzas Especiales y de la Fuerza Civil, quien fue detenido la semana pasada.

Esto como autores mediatos de una política clandestina que incluía la detención ilegal y desaparición de personas con presunta relación con grupos criminales tras interrogarlos y torturarlos.

Igualmente vinculó a proceso a los 16 policías estatales como autores materiales de la detención y entrega de civiles al grupo especial, quienes posteriormente eran desaparecidas.

Se trata de Benigno “N”, Cirilo “N”, José Oscar “N”, Miguel “N”, Silvano “N”, Nicanor “N”, Oscar “N”, Francisco “N”, Crescenciano “N”, Daniel “N”, José “N”, alias comandante “Black”, así como Carlos “N”, Evaristo “N”, Darío “N”, Domingo “N” y Francisco “N”.

Durante el periodo de Arturo “N” al frente de la Secretaría se habrían integrado dos cuerpos, las fuerzas de reacción y las fuerzas especiales, quienes detenían a personas presuntamente sospechosas, las interrogaban bajo métodos de tortura y finalmente eran entregadas en la Academia de Policía o el puente de Las Trancas, donde eran desaparecidas.

La Fiscalía presentó 89 datos de prueba, acreditando la posible comisión del ilícito de desaparición forzada en agravio de las 15 víctimas, entre estas cuatro menores de edad.

Los hechos quedaron registrados a través de tarjetas informativas, así como los testimonios de los cuatro testigos de identidad resguardada, quienes eran parte de las fuerzas especiales mencionadas al interior de la SSP.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *