Nacional

Petroleros dicen que AMLO les ofreció certidumbre en contratos ya asignados

2.1

El compromiso fue ante los dueños de 44 compañías como: Chevron, Exxon Mobil, Shell, Repsol, Total, Sierra Oil Gas, Petrobras, Petróleos Mexicanos, Petrobal, British Petrol, Citla Energy, Lewis Energy Group, Tecpetrol, Statoil, Nuvoil, entre otros.

En una reunión privada, en la que AMLO estuvo acompañado por la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle y del presidente de la mesa directiva de la Amexhi, Alberto de la Fuente, López Obrador aseguró que “no actuará de forma arbitraria” en contra de las empresas, además de que eliminará trabas burocráticas de los órganos reguladores.

“Soy optimista porque juntos vamos a revertir la caída en la producción de petróleo y sacar adelante la industria energética. Esta administración no actuará de forma arbitraria, queremos que ustedes puedan invertir, pero esperamos resultados”, señaló el tabasqueño.

Por su parte, Alberto de la Fuente, quien se desempeña como presidente y director general de la trasnacional Shell México dejó claro a la nueva administración que “las empresas del sector somos un complemento para Pemex, no un sustituto”.

“Queremos colaborar con el estado mexicano para producir más petróleo. Contribuimos a las finanzas públicas a través del pago de impuestos derivado de nuestra actividad comercial y de las propias actividades extractivas. Generamos empleos en México y contratamos proveeduría nacional. Invertimos en forma decidida en exploración y producción. Queremos seguir invirtiendo en México”, agregó.

En entrevista después del encuentro celebrado en el Convento de San Hipólito, De la Fuente dijo que “nos quedamos con mucha certidumbre, los futuros integrantes de su equipo de trabajo fueron muy claros en el sentido de apoyarnos y ayudarnos a que cumplamos nuestros compromisos de trabajo y nos dieron certeza sobre los contratos que hemos adquirido sobre las distintas rondas de licitación”.

Agregó el directivo que “estamos muy claros en los compromisos de inversión que tenemos en los próximos cuatro años, la cifra de la que habla la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) son de alrededor de los cuatro mil millones de dólares. Es una oportunidad parta invertir en el contenido nacional, en el sureste del país. Coinciden de que son las áreas donde más necesita el país”.

Por separado Rocío Nahle matizó que “(López Obrador) les dijo que se están revisando los contratos, pero que ellos se pongan a trabajar, porque vamos a respetar el Estado de Derecho. Los acuerdos que haya hecho el gobierno anterior, pues son acuerdos que tiene que respetar este gobierno”.

En el encuentro a puerta cerrada, no se tocaron los temas de la licitación que se llevará a cabo en febrero próximo, ya cuando AMLO asuma el poder y tampoco se habló sobre la construcción de las refinerías.

Proceso

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *