Veracruz

PGR negoció la libertad de dos acusadas de lavar dinero de Javier Duarte: Arturo Ángel

8

La Procuraduría General de la República (PGR) “negoció” la libertad de las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, sentenciadas por lavar dinero para el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, afirmó el reportero de Animal Político, Arturo Ángel.

El periodista quien le ha dado seguimiento al caso del ex mandatario veracruzano, señaló que la liberación de las implicadas “no es sorpresiva” en comparación con otros hechos que han ocurrido en el proceso.

“Se sabía que en el caso de las hermanas Arzate Peralta obtendrían la libertad dado que la PGR desde un inicio negoció con ellas, digámoslo en términos coloquiales, para que aceptaran declararse culpables por el delito de lavado de dinero”.

A cambio de declararse culpables, les quitaron el delito de delincuancia organizada, lo que significaba que recibirían una sentencia reducida, y si mostraban buena conducta podrían cumplir parte de la condena en libertad, tal y como ocurrió.

Ese tipo de negociaciones, explicó, se permiten en el nuevo sistema de justicia penal, sobre todo cuando la PGR investiga a grandes grupos de la delincuencia organizada.

En este caso, ellas “son ese tipo de personas que por una necesidad económica hacen algo que no deberían de hacer, que es prestarse, prestar sus nombres e identidades, para que se constituyan empresas que no existen y que a la postre son utilizadas para mover recursos públicos”.

Las hermanas consideradas como “personajes menores” dentro del esquema de empresas fantasma que se utilizaron para el presunto desvío de recursos del erario de Veracruz, ahora son testigos de la PGR en el caso contra Duarte de Ochoa.

“Faltará por ver evidentemente, en la audiencia de las próximas semanas, si efectivamente están los testimonios de estas dos hermanas, que es uno de los compromisos que adquirieron ellas a cambio de obtener una pena reducida”.

Xeu

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *