Global

Plan nuclear de Norcorea habría sido financiado con Mossack Fonseca

4

Derivado de la investigación conocida como Panama Papers o Papeles de Panamá, que se publicó el domingo en varios medios en el mundo, aparece una empresa que tenía relación con el programa nuclear de Corea del Norte y presuntamente se usó para financiarlo.

La compañía DCB Finance Limited fue constituida por el bufete panameño Mossack Fonseca en el año 2006 y fue registrada en las Islas Vírgenes, de acuerdo con la BBC.

Ese mismo año, iniciaron las pruebas nucleares norcoreanas.

Según la información publicada la empresa fue registrada por un norcoreano llamado Kim Chol Sam y por un banquero británico, Nigel Cowie, que se afincó en Corea del Norte en 1995, en tiempos de Kim Jong Il.

Este dirigió el primer banco extranjero del hermético país, el Daedong Credit Bank, del cual DCB era una filial.

Además al registrar la compañía en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes la dirección que aportó fue Casa Internacional de Cultura de Pyongyang.

Fue en 2011, cuando el financiero británico dijo que no sabía nada de posibles vínculos con el programa nuclear y vendió su parte del banco a un consorcio chino.

A partir de junio del 2013 tanto DCB como Kim Chol Sam fueron objeto de sanciones por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según el cual DCB Finance servía para “hacer transacciones financieras escapando a las instituciones internacionales”.

Fuente: Aristegui Noticias

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *