Veracruz

Por desaparición forzada, Bermúdez seguirá recluido en Pacho Viejo

1

 De no ser por el proceso que se sigue en su contra por el delito de desaparición forzada, este martes el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo “N”, podría haber quedado en libertad.

Lo anterior después de que un juez de control de los juzgados Pacho Viejo dejó sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva en contra del exfuncionario de la administración de Javier Duarte por el delito de enriquecimiento ilícito.

Pese a lo anterior, Arturo “N” seguirá preso de manera oficiosa, pues además enfrenta otro caso por su probable participación en el delito de desaparición forzada, el cual es considerado como grave al ser de lesa humanidad.

Hay que recordar que Arturo “N” mantiene abiertos tres procesos en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, el de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito no se consideran como graves y no ameritan prisión oficiosa, pero todo indica que seguirá en el penal de Pacho Viejo hasta la etapa de sus juicios por el delito de desaparición forzada.

Cabe señalar que este martes se celebró una audiencia en los juzgados de Pacho Viejo en la que el juez de control determinó dejar sin efecto dicha medida cautelar en el proceso que se le sigue por haber obtenido, a su paso por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), bienes por más de 86 millones de pesos.

La Fiscalía General señaló al exfuncionario de enriquecimiento ilícito debido a que a su ingreso a la dependencia declaró que su fortuna era de 10 millones de pesos. La prisión preventiva fue dictada desde febrero de 2017 cuando el extitular de la SSP fue aprehendido en las inmediaciones del juzgado.

Posteriormente fue recurrida ante tribunales por sus defensores, en cuya resolución se solicitó reponer la audiencia y de ser necesario dictar una medida distinta, pues presuntamente se violentó su presunción de inocencia.

Ahora el juez de control consideró que la vigilancia total en el penal de Pacho Viejo por un periodo de cinco meses es suficiente para que continúe el proceso por este delito.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *