Global, Sin categoría

PP y Ciudadanos frenan la reforma legal para esquivar el veto del Senado a los Presupuestos

0

El intento del PSOE y sus aliados de agilizar la aprobación de los Presupuestosdel próximo año ha sufrido un duro revés este martes en la Mesa del Congreso. PP y Ciudadanos han impedido que prosperara su solicitud de reformar por el trámite de urgencia y lectura única la Ley de Estabilidad Presupuestaria y evitar de esa manera que el Senado pueda vetar los objetivos de déficit público que plantea el Gobierno. Los socialistas acusan a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de permitir “filibusterismo” parlamentario al haber participado en esta decisión de la Mesa, e intentarán lograr la vía de urgencia tratando de forzar un nuevo debate en las próximas semanas. Pero la decisión de PP y Ciudadanos, que podría repetirse, deja en el aire que el Gobierno pueda conseguir a tiempo para sus Presupuestos la aprobación del nuevo objetivo de déficit.

La Mesa del Congreso ha decidido este martes por cinco votos (tres del PP y dos de Ciudadanos) contra cuatro que la proposición de ley presentada por PSOE y Unidos Podemos para esta reforma siga el trámite ordinario, como han defendido PP y Ciudadanos, en lugar de uno urgente, lo que implica un debate que puede prolongarse más de medio año. Lo sucedido revela que la debilidad parlamentaria del Gobierno no radica solo en las dificultades para conseguir la mayoría entre los 350 diputados del hemiciclo, sino que aunque la tenga —como es este caso— no es suficiente, porque populares y el partido de Albert Rivera controlan uno de los principales resortes de la tramitación parlamentaria.

El País

“Ha sucedido algo inaudito. Que por primera vez la Mesa de la Cámara, que es el órgano de gobierno y calificación, pero no el político, toma la decisión de no tramitar por vía de urgencia y lectura única una proposición”, ha denunciado la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, al término de la reunión del órgano. “Es filibusterismo político, lo vimos con TVE, cuando estuvieron durante meses bocioteando la mayoría, y lo estamos viendo ahora. Es utilización de las instituciones en beneficio partidista y no se lo vamos a consentir”, se ha quejado.

El PSOE argumenta que la Mesa del Congreso no puede tormar una decisión de tanta relevancia en contra del criterio de la Junta de portavoces y el Pleno del Congreso. Los socialistas volverán a presentar lo más rápido que pueden, la tercera semana de septiembre, el proyecto de ley de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la intención de que sea el Pleno de la Cámara el que decida. Pero es la Mesa la que tiene que proponer que se debata en el Pleno, por lo que PP y Ciudadanos podrían volver a impedirlo. Los socialistas se dirigen directamente a Ana Pastor, presidenta del Congreso, para reclamarle que no lo permita. ”Esperamos que no se le pase por la cabeza a la presidenta hurtarle el debate al Pleno de la Cámara. La señora Pastor empieza a parecerse más a Pablo Casado que a una presidenta del Congreso. Le exigimos que se comporte como una presidenta del Congreso”, ha requerido Lastra.

Ciudadanos ha argumentado que se opone a la vía de urgencia porque “una ley tan importante como la Ley de Estabilidad no puede ser una moneda de cambio en un cuarto oscuro entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez”, ha justificado Albert Rivera. El partido se había ofrecido a votarla a favor si se tramitaba de forma ordinaria, porque así caben enmiendas de la oposición.

El PSOE va a dar la batalla contra la decisión de la Mesa y fuentes parlamentarias no han descartado la posibilidad de presionar a la presidenta Ana Pastor incluso con una petición de dimisión respaldada por una mayoría de diputados si no se aviene.

La vía ordinaria en vez de la de urgencia implicaría que la tramitación de la Ley de estabilidad presupuestaria pudiera prolongarse de seis a ocho meses o incluso más si PP y Ciudadanos forzaran ampliar los trámites de enmiendas. En cambio, la vía rápida podría reducir los plazos hasta unos tres meses. Podemos ha instado al Gobierno a “explorar alternativas” a este tropiezo, pero el PSOE descarta tratar de modificar la ley con un decreto. “Sería inconstitucional”, ha zanjado Adriana Lastra. En todo caso, cabe la posibilidad de que el Gobierno presente el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 sin que esté aprobada la nueva senda de déficit, como apuntó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *