Veracruz

Presidente del Tribunal Superior de Justicia descarta desaparecer una sala más

4.3

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, descartó que en los siguientes días el Pleno decida la desaparición de una sala más, así como ocurrió con la séptima sala penal, el pasado miércoles, cuando en sesión privada lo aprobaron los togados.

Álvarez Peña expuso que el Pleno de Magistrados decidió eliminar la sala séptima porque disminuyó el número de asuntos que ahí se atendían, además se tomó en cuenta el plan de austeridad.

“De siete mil asuntos que se manejaban hoy se manejan  tres mil, la situación que estamos viviendo obligó a acelerar el proceso de desaparición que tarde o temprano se iba a dar,  y  aprovechamos para establecer un mecanismo de austeridad y con este recurso crear más juzgados en diferentes lugares de Veracruz” dijo.

Señaló que el TSJE prefirió destinar los recursos que se ocupaban en la sala séptima penal, para la contratación de más jueces en los distintos distritos.

“El juez es la primera opción que tiene el ciudadano y se necesitan más jueces en distintos distritos en la medida que haya más jueces, la impartición de justicia tendrá más calidad y menos cantidad”, dijo.

Álvarez Peña consideró que al haber menos asuntos que resolver, los jueces pondrá mayor atención, cuidado, criterio y resolución.

“No desaparecerá otra sala. Pensamos que con esto se regulariza la situación en materia penal, en materia civil tenemos dos salas, en materia familiar dos salas”.

Agregó que el Pleno del TSJE dio   facultades a la sala Constitucional de dos cosas, una es que vea las excusas de todas las materias, es decir si llega a ver una excusa de un magistrado o de una sala, que las atienda.

“Antes había excusa sobre un asunto y  se iba a la otra sala, y como solo hay dos, ahí  se iba turnando. Hoy la sala Constitucional va a ver las excusas en materia civil y familiar, pero además será una sala auxiliar, si llegase a ver un excedente en asuntos penales, se los mandáramos a la Constitucional”, explicó.

Finalmente dijo que no habrá despido de personal en el TSJE, porque los empleados y empleados que estaban en la Séptima Sala de lo Penal todos serán reubicados.

“Los magistrados se van a otras ponencias con sus tres proyectistas, secretarios y asistentes que se los da la ley. El otro personal, unos pidieron liquidación, otros reubicación y el sindicalizado se dio el compromiso de ubicarlos en juzgados de la capital del estado”, finalizó.

El magistrado presidente fue entrevistado en la Entrega de Constancias a la primera generación Replicadores Universitarios del Sistema de Justicia Penal celebrado en palacio de gobierno, con la presencia de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Xeu

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *