Agendistas, Salvador Muñoz

PRI: Carvallo y Héctor: Salvador Muñoz

Salvador Muñoz2

¡Y que me corrigen la plana! Amigos del diputado Jorge Carvallo Delfín precisan que con la mano en la cintura, el vecino de Lerdo de Tejada puede caber fácilmente entre los candidatos a quienes postulan para ocupar la dirigencia del Partido, primero, porque llega a San Lázaro vía PRI y todavía para machacar mi error (le puse camisa del PVEM), recuerdan que es Vicecoordinador de la bancada tricolor en San Lázaro.

Vamos, es que el tema de la sucesión (no la gubernamental… ésa ya pasó a mejor historia) en la dirigencia del PRI, vaya que ha levantado el ánimo de los militantes, tan así, que a los que ya se habían citado (Erika Ayala, Edgar Spinoso, Mota, Carvallo y Américo Zúñiga), ayer, otro ya estaba listo: Héctor Yunes Landa.
Pero vayamos por partes.

II

Por el momento, de los tantos citados a ocupar el lugar de Amadeo Flores en la dirigencia del PRI veracruzano, dos ya se descartaron: Adolfo Mota y (casi) Jorge Carvallo, y ambos coinciden: antes del relevo, la reflexión. Hay que agregar que este martes, hubo encerrona de diputados federales jarochos, para ver cuál será su posición ahora que todo indica, se ha de apostar a la “reconstrucción” del partido. Por el momento, acordaron, que primero concluya el proceso postelectoral y una vez terminado esto, entonces sí, que se tengan que reunir con quien se tengan que reunir para dar el siguiente paso. Aunque ya Adolfo Mota dice que no… ¿y Carvallo qué dice?, “por el momento, no”.

III

De seguro los carvallistas me van a adorar y los anticarvallistas, han de querer lincharme, pero ese “por el momento, no” de Jorge Carvallo es para mí, a todas luces, un “Sí, pero…”. Es claro que para Carvallo, teniendo en cuenta la alternancia, la decisión de quién podría ser el nuevo dirigente del PRI en Veracruz será un asunto con injerencia del altiplano ante la ausencia de poder gubernamental… y siendo francos, es el altiplano uno de los elementos donde mejor se desenvuelve políticamente el de Lerdo.

Sería interesante también conocer la posición de uno de los impulsores, maestro y compañero de bancada de Carvallo, como lo es César Camacho Quiroz, así como saber qué cartas son las que avalan al lerdense.

IV

¡Ojo! Hay que recordar que entre los citados, hay cuatro personajes que ya han sido dirigentes del partido: Erika Ayala, Adolfo Mota (descartado), Jorge Carvallo y Héctor Yunes… sí, hay quienes también opinan que en el PRI debe quedar alguien que empate con Pepe Yunes, a quien muchos aún consideran el candidato para el 2018.
De los citados, si la memoria no me falla (y si me falla, hagan como los carvallistas: ¡corríjanme!), sólo dos han tenido en sus manos la responsabilidad de unas elecciones: Mota y Carvallo. El resto, su labor fue tipo administrativo (creo que hasta Pepe Yunes entra en esta categoría).
Si no mal recuerdo, a Mota le toca la elección de Gobernador y diputados en el 2004 y deja los pelos de Fidel Herrera en la cerca y sufre una derrota fuerte en el Congreso… Si no mal recuerdo, a Carvallo le toca la gubernatura de Javier Duarte de Ochoa y diputados locales… ¿le tocó una elección federal?, creo que sí… ¡y ganó!
Claro… para cualquier persona que ocupe la dirigencia del PRI en este momento, hoy serán unas circunstancias totalmente diferentes, adversas, a contracorriente… ya no son los años de antes…

V

En las instalaciones de la CNC apareció Héctor Yunes Landa. Juan Carlos Molina Palacios, dirigente campesino, tenía reunión con Comités Regionales. Entrevistaron al choleño y le preguntaron sobre la posibilidad de regresar al Senado o buscar la dirigencia de su partido en Veracruz. Al igual que Jorge Carvallo, pero cada quien con su estilo, respondió: “Aún no lo decido”…

Hay quienes dicen que se podría capitalizar el liderazgo de Héctor (traducido en los 900 mil votos obtenidos) vía sito Ruiz Cortines esquina con Moreno, para impulsar en 2018 la candidatura de Pepe Yunes Zorrilla; hay quienes creen que ya bailó y que deje bailar a otros…

Pero independientemente de ello, es loable reconocer la gratitud en su persona. Ayer llegó exclusivamente a la calle de Alcalde y García con 5 de Febrero para agradecer personalmente a los Comités Regionales de la CNC por todo el apoyo brindado durante su campaña.

Allí mismo, se congregó otro grupo con quien habría de sostener una reunión posterior Yunes Landa… rostros conocidos como el de Carlos Rodríguez Velasco, Chóforo Hernández Cerecedo, Silvia Domínguez, Alicia González Cerecedo, Jorge Moreno Salinas, Olga Lidia Robles Arévalo, entre otros…

Por su parte, Molina Palacios, breve en sus palabras pero concisas, considera que la gente se manifestó, que hay que trabajar y espera que esto (el 5 de junio) sirva para quitar a quienes secuestraron al PRI y sacudirse a los simuladores que les tocó “hueso” sin sudarlo…

VI

Mientras, sin que digan ni alcen la mano, se mantienen en esta carrera por la dirigencia del PRI estatal, Erika Ayala Ríos y Américo Zúñiga, así como Jorge Carvallo Delfín y Héctor Yunes Landa, y es curioso, pero son estos dos últimos, Jorge y Héctor, los que sin querer, pueden tener muchas coincidencias: Ambos, a diferencia de muchos diputados federales, no los señala la Auditoría Superior de la Federación; ambos, a pesar de tener relación con Duarte, no empataban; ambos, ocupan cargos de representación popular y ambos, al menos en este año, han pedido licencia; ambos, no le temen al desafuero; y lo mejor, es que ambos se llevan con Miguel Ángel Yunes Linares (aunque es seguro que uno de ellos la amistad esté un poco deteriorada)… pero como comentaron los mismos diputados federales en su reunión del martes, es tiempo de reflexión, no de relevo. Se está a tiempo…

smcainito@gmail.com

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *