Veracruz

¿Quién para el IVEC en el gobierno de Cuitláhuac García?

IVEC

Lourdes Hernández Quiñones

Xalapa, Veracruz, a 19 de agosto de 2018.

A la Opinión Pública
A las y los trabajadores de la cultura
A las y los ciudadanos de Veracruz

Hace unos días, un grupo de promotores y gestores culturales, artistas, creadores, intelectuales, investigadores y otros trabajadores de la cultura, me externaron su interés por presentar una propuesta ciudadana para que se me considerara para ocupar la titularidad del Instituto Veracruzano de la Cultura en el gobierno que encabezará el ingeniero Cuitlahuac García Jiménez, durante el periodo 2018-2024.

Después de meditarlo, acepté que dicha iniciativa ciudadana fuera adelante y el lunes 13 de agosto se formalizó a través de la plataforma change.org.

Quien me conoce sabe que no busco tener una posición como servidora pública por el “poder”; que soy enemiga de las “cargadas” y de la autopromoción; que mi trayectoria personal y profesional avalan la propuesta formulada por algunos trabajadores de la cultura; que mi carrera profesional se ha caracterizado por mi honradez, compromiso y entusiasmo en las tareas y actividades que me han sido encomendadas. Si decidí aceptar, fue porque se trabada de una propuesta ciudadana, y consideré que algo podía aportar a este estado al que amo tanto, en un sector que conozco y en el que he dado resultados; y, además, porque anhelaba colaborar con un gobierno en el que muchos ciudadanos han puesto sus esperanzas. Deseo, por ello, que la participación ciudadana pueda encontrar terreno fértil en la administración estatal que iniciará en diciembre, para integrar una comunidad de trabajo que dé cabida a las distintas voces con el propósito de reconstruir la institución cultural de Veracruz, que requiere urgentemente:

1. Designar a una persona de probada honestidad y capacidad en el sector cultural.
2. Garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la institución cultural.
3. Destinar los recursos financieros federales y estatales a la comunidad cultural, garantizando que se utilicen estrictamente para favorecer el arte y la cultura de Veracruz y el bien colectivo.
4. Desarrollar políticas culturales propias que respondan a la diversidad cultural de Veracruz y de las múltiples regiones culturales, y que no sean sólo copia de lo planteado en el orden federal.
5. Garantizar que la cultura se conciba y promueva como un derecho cultural de todas y todos los veracruzanos.
6. Potencializar la fuerza de la cultura para reconstruir al estado de Veracruz, social y económicamente, enfatizando acciones culturales que conlleven a la reconstitución de las personas que han sido vulneradas por la delincuencia y la inseguridad, y que incidan en la recomposición del tejido social.
7. Desarrollar programas culturales especiales para las y los niños, las y los jóvenes, las y los adultos mayores, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos culturales.
8. Desarrollar acciones con atención particular en el rescate y preservación de la memoria, así como de nuestros patrimonios culturales.
9. Multiplicar las opciones de educación artística para que la población pueda experimentar la posibilidad de la creación y la imaginación, además de ser un espacio de profesionalización para artistas y creadores.
10. Desarrollar acciones de capacitación y actualización con el personal que trabaja en las diversas áreas del IVEC y plantear diálogos permanentes entre los trabajadores y los servidores públicos de la institución con la finalidad de construir propuestas colectivas para que la institución pueda ser reconstruida desde su misión, visión y objetivos, así como en sus programas, proyectos y actividades, y para definir la estructura, funciones, misión y visión de la nueva Secretaría de Cultura.

Por supuesto, no soy la única persona con capacidad para ocupar la titularidad del IVEC, existen muchas otras personas con mayores cualidades a quienes valdría la pena que el gobernador electo considerara: Lorena Acosta Vázquez, Rafael Figueroa Hernández, Óscar Hernández Beltrán, Miguel Ángel Zamudio Abdala, Raúl Monge, Franchesca Filobello, Vero Alanís Moreno, por mencionar sólo algunos.

Agradezco a las personas de la comunidad cultural que impulsaron la propuesta y a todas aquellas que se han adherido a la misma. Por mi parte, seguiré trabajando en los senderos de lo cultural, aportando a Veracruz más de lo que he hecho durante estos 30 años, pues todavía queda mucho camino por recorrer.

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *