Nacional

Recaudación por importaciones creció 31% gracias a aranceles

7

Los aranceles que México impuso a ciertos productos provenientes de Estados Unidos no sólo servirían como un castigo para el país vecino del norte, sino que también habrían ayudado al gobierno federal a obtener más recursos a través del Impuesto a la Importación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en junio de este año se recaudaron 5,636 millones de pesos, en términos reales, a través del Impuesto a la Importación, lo que significó un incremento de 30.9% respecto a los 4,304 millones de pesos que ingresaron a las arcas del gobierno en el mismo mes del 2017.

Lo anterior, explicaron analistas, se debió a los aranceles que el gobierno mexicano impuso a diversos productos estadounidenses como represalia a las tarifas que impuso Estados Unidos al acero y aluminio mexicano.

“Los aranceles que se impusieron en junio ayudaron a aumentar la recaudación por este impuesto ya que no tuvieron un efecto inmediato en el número de productos que se importan, es decir, se importó lo mismo pero se pagó un mayor impuesto”, explicó Carlos Cárdenas, expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En mayo pasado, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció la imposición de aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de México, los cuales ahora tienen una tasa de 10 y 25% respectivamente.

Como respuesta, la Secretaría de Economía publicó el 5 de junio en el Diario Oficial de la Federación un total de 71 productos estadounidenses a los cuales se les impondrían aranceles, cuyas tasas van desde 15 hasta 25 por ciento. Estas tarifas, de acuerdo con el gobierno, durarán hasta que Estados Unidos quite los aranceles al acero y aluminio mexicano.

Cabe destacar que la tasa de crecimiento de recaudación es la más alta que se registra desde junio del 2015, cuando los ingresos que se obtienen por este gravamen aumentaron 40.3% en comparación anual. Asimismo, superó en 46.2% la estimación de recaudación del gobierno federal, que preveía que en el sexto mes del año se obtuvieran ingresos por este gravamen de 3,853 millones de pesos.

De enero a junio de este año, el Impuesto a la Importación aumentó 5.7% en término reales al recaudar un total de 27,760 millones de pesos.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el 2018, el gobierno espera recaudar por concepto de impuesto a la importación 47,319 millones de pesos.

Beneficio temporal

Si bien el Impuesto a la Importación podría presentar incrementos en los siguientes meses, derivado de los aranceles, este beneficio sólo será temporal, ya que es posible que se abran nuevas rutas de mercado, indicó Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más (BX+).

“La vigencia de las tarifas arancelarias sigue, son por tiempo indefinido, así que podríamos seguir viendo incrementos en la recaudación en el tercer trimestre de este año”, refirió.

Agregó que no prevé una disminución en las importaciones de los productos estadounidenses sino que, más bien, lo que podría pasar es que se abran canales con otros países para importar los productos, sobre todo porque al final las tarifas arancelarias afectan los precios al consumidor.

“Al final va a resultar caro importar los productos de Estados Unidos, por lo que en algunos casos se buscará un comercio alterno con otros países con los cuales no se aplique una tasa de arancel, o bien ésta no sea tan alta. También dependerá de cómo responde el consumidor final a un incremento en los precios”, indicó.

El analista de Bx+ agregó que, de llegar a algún acuerdo con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde Trump quede satisfecho con el trato, es probable que ambos países quiten los aranceles que se impusieron el uno al otro.

“De haber una renegociación exitosa del TLCAN, en donde Estados Unidos esté contento, es probable que las tarifa se eliminen, con lo cual también se podría observar una caída en la recaudación de este impuesto”, explicó.

El Economista

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *