Nacional

Reforma electoral requiere interlocución con INE: Córdova

2.7

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que si se pretende impulsar una reforma electoral sería pertinente que se abriera un espacio de consulta en la que esta autoridad electoral pudiera aportar sus conocimientos teóricos y aportar sobre las consecuencias operativas. Al abundar sobre la posibilidad de que se avanzara hacia el voto electrónico, aseveró de la necesidad de tener periodos de prueba para no generar desconfianza en el sistema electoral.

Entrevistado al término de su participación en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil donde acudió a promover la participación de niños y adolescentes en la octava consulta Infantil y Juvenil aseveró que cualquier modificación en el marco legal debería implicar la interlocución con los actores y especialmente con la autoridad electoral. Dijo que hay muchas vertientes en las modifaciones legales que no se alcanzan a percibir desde el ámbito legislativo pero que la autoridad electoral si tiene claro su viabilidad técnica y operativa.

Córdova también se refirió a la eventualidad de que el Partido de la Revolución Democrática solicite, de nueva cuenta, la intervención del INE para organizar su elección interna bajo la modalidad de la urna electrónica. Dijo que el INE estaría en disposicion y obligación de realizarlo siempre y cuando no se empalme con sus responsabilidades para con la celebración de cinco elecciones locales en el 2019.

Al abundar sobre la propuesta de legisladores de Morena para avanzar en el voto electrónico, el consejero presidente señaló que si así se decide, el INE coadyuvaría sobre la base de que esto implica una reforma legal. Mencionó que la urna electrónica ha funcionado en países con niveles de desconfianza social similares a México, como es el caso de Brasil, pero además de ello implicaría recursos económicos para adquirir los insumos para el voto electrónico.

La Jornada

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *