Nacional

Reportan 305 agresiones contra políticos y sus familias durante proceso electoral

9

En lo que va del actual proceso electoral federal, hasta el pasado 8 de mayo, se registraron 305 agresiones directas e indirectas contra actores políticos y familiares, denunció el Comité Conciudadano para la Observación Electoral.

De ese total, 93 son asesinatos contra candidatos y precandidatos (35), y familiares de actores políticos (44), señaló la organización en un comunicado.

Es así como la violencia ha afectado el entorno de libertad para participar en las elecciones, por lo que el propio Comité hizo un llamado a todos los contendientes, autoridades y partidos políticos a “no fomentar el clima de violencia con declaraciones, acciones u omisiones irresponsables o haciendo apología de la violencia y daño a la paz pública.

“No queremos vivir terrorismo electoral como se presentó en la elección del Estado de México que busca inhibir la participación libre de la ciudadanía”, agregó.

El colectivo señaló también la violencia política contra mujeres, ante la que demandó “particular respuesta de las autoridades y atención de las organizaciones de la sociedad civil”.

Y es que, según el comunicado, durante este proceso, las mujeres han sufrido personalmente o a través de sus familiares, amenazas, secuestros, asesinatos y violacionesúnicamente por ejercer sus derechos políticos y participar en las contiendas electorales.

Según cifras de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de 2016 a la fecha se han denunciado 200 casos de violencia política en contra de las mujeres.

“Exigimos que las autoridades investiguen, persigan y castiguen con toda oportunidad y diligencia y conforme a las leyes, a los responsables de los delitos contra candidatas, candidatos y otros actores políticos, comunicadores y activistas sociales“, exigió el Comité Ciudadano, integrado, entre otros por un Recurso Efectivo AC, Circo Volador y Cause Ciudadano.

Demandaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno contribuir a garantizar la paz y la libertad para que el proceso electoral llegue a su término “de manera satisfactoria”.

Además, hicieron un llamado a la sociedad a informarse y debatir “con altura y en forma pacífica en las aulas, en los medios de comunicación, en las redes sociales, en los espacios públicos y en las mesas de cada casa”.

Aristegui Noticias

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *