Veracruz

Repudia Actopan a las minas Caballo Blanco y El Cobre

2

Habitantes del municipio de Actopan intensificarán su oposición y movilización social contra los proyectos de mina a cielo abierto denominados “La Paila” -antes Caballo Blanco- y “El Cobre”, esto luego del anuncio de la minera canadiense Candelaria Mining de regresar en julio.

Los habitantes de la zona afectada se movilizarán el próximo viernes 25 de mayo, acompañados de organizaciones civiles.

La convocatoria es para agruparse en el Parque Morelos, de Actopan, a las 12:00 del día.

Habitantes de la zona acudieron a Xalapa el pasado mes de febrero, para entregar una carta al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, en la que le solicitaron emitir un Decreto que declare a Veracruz “libre de minería tóxica”.

Asimismo, los afectados denunciaron que las empresas mineras, como es el caso de Candelaria Mining, hostigan a pobladores para que vendan sus terrenos, y les han amenazado con que no se retirarán a pesar de las inconformidades.

A la resistencia de la población de las zonas afectadas directamente, que son Actopan y Alto Lucero, se han sumado organizaciones civiles, académicos, políticos, así como jerarcas eclesiásticos.

Durante los dos últimos domingos, consecutivos, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, se ha pronunciado abiertamente a favor de la defensa de la naturaleza y el territorio, y ha señalado a las mineras como destructoras del paraíso natural que tiene Veracruz.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *