Nacional

Responde Centro Prodh a Peña: reprobada, la investigación de PGR sobre Ayotzinapa; faltan “pruebas científicas irrebatibles”

8

Luego de que apareciera un spot del presidente Enrique Peña Nieto dedicado al caso Ayotzinapa, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez indicó que “no es la reticencia de los padres y las madres a aceptar dicha versión (oficial) el principal pendiente del caso, sino la ausencia de un esclarecimiento sostenido en pruebas científicas irrebatibles”.

Para las familias de las víctimas, la investigación de la PGR ha sido “reprobada” por el grupo de expertos independientes, la Comisión Interamericana, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y recientemente por un tribunal en México que ordenó crear una comisión para la verdad.

Sin embargo, ante esto último -denunció el Centro Prodh-, dependencias del gobierno de Peña han tramitado amparos y “presentado más de doscientos recursos y escritos jurídicos para impugnar el fallo”, lo cual contrasta con “las expresiones de solidaridad del Presidente para con las familias”.

Además, consideró que los mensajes de texto, entre presuntos integrantes de la organización Guerreros Unidos, “no corroboran la hipótesis oficial como lo afirma el Presidente. Por el contrario, evidencian sus falencias, pues denotan un esquema de macrocriminalidad no acotado a la esfera municipal”.

Aquí la respuesta del Centro Prodh al presidente Peña Nieto:

Frente a la difusión de entrevistas y spots del Presidente de la República, en los que reitera personalmente la hipótesis oficial en el Caso Ayotzinapa en el contexto de su último Informe de Gobierno, precisamos lo siguiente:

– La investigación realizada por la Procuraduría General de la República fue reprobada por todas las instancias externas al Gobierno Federal que la han revisado: el GIEI, la CIDH, la OACNUDH y recientemente un Tribunal del Poder Judicial de la Federación. No es la reticencia de los padres y las madres a aceptar dicha versión el principal pendiente del caso, sino la ausencia de un esclarecimiento sostenido en pruebas científicas irrebatibles.

– Los mensajes de telefonía enviados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada la noche de los hechos, desde Chicago hacia Iguala, no corroboran la hipótesis oficial como lo afirma el Presidente. Por el contrario, evidencian sus falencias, pues denotan un esquema de macrocriminalidad no acotado a la esfera municipal.

– Las expresiones de solidaridad del Presidente para con las familias, no se condicen con la campaña legal iniciada por su gobierno para revertir la sentencia emitida por un Tribunal Colegiado que ordena crear un mecanismo extraordinario de investigación para esclarecer el caso, campaña en la que al menos diez dependencias de su Gobierno han presentado más de doscientos recursos y escritos jurídicos para impugnar el fallo.

– Habida cuenta de que uno de los obstáculos para alcanzar la verdad en el caso radica en la cabeza del Gobierno Federal, nuevamente hacemos un llamado a que el gobierno entrante demande garantías de que no se seguirá manipulando el expediente en los meses que quedan de este sexenio, para que la próxima administración impulse la justicia y la verdad, sancionando a quienes impidieron que ésta se alcanzara.

En este contexto, adquiere especial relevancia la visita a México que realizará el Mecanismo Especial de Seguimiento creado por la CIDH para el caso, mismo que acudirá a la Normal Rural de Ayotzinapa y sostendrá reuniones con el gobierno entrante.

Aristegui Noticias

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *