Municipios

Se lanza el Alcalde de Xalapa contra un Regidor

10

Ante la Fiscalía Quinta Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, se presentó una denuncia en contra del regidor tercero Rafael Pérez Sánchez.

Fue la dirección jurídica del Ayuntamiento de Xalapa quien presentó la denuncia por presuntos actos de corrupción, debido a que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y la síndica única, Ivonne Cisneros Lujan lo acusan de gestionar recursos por 35 millones de pesos provenientes del fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere).

Durante la sesión de Cabildo que se celebró la tarde noche de éste miércoles, se dijo que Rafael Pérez Sánchez gestionó estos recursos junto con otras dos personas, sin embargó la autenticidad del documento no fue comprobada ni avalado por la SHCP y por lo que ya realiza también una investigación.

“La Fiscalía de la Procuraduría General de la Federación inició una investigación sobre este tema, en el cual por cierto ya llegó a este Ayuntamiento de un informe detallado al respecto y del cual ya se rindió cuentas del mismo”.

Cabe mencionar que la síndica única informó que ya se realiza una investigación ante la Fiscalía Quinta, no obstante se podría iniciar otro proceso, pues aunque no lo mencionaron las autoridades, se dice que el regidor tercero busca beneficiarse de los 35 millones de pesos en un predio que tiene en la zona de El Castillo.

En ese sentido, el alcalde Hipólito Rodríguez comentó que  explicó que el 12 de junio de 2018, recibió por parte del regidor un documento presuntamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde se aprobaban distintas obras de infraestructura social para Xalapa, el cual fue supuestamente firmado por el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP.

“Se acordó actuar conforme a derecho instruyéndose a Andrea Doria Ortiz, directora de Asuntos Jurídicos de este ayuntamiento para que procediera a dar parte ante las instancias correspondientes el pasado 4 de agosto ante la Fiscalía Quinta Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos”, detalló.

El punto de la orden del día, en donde se dio a conocer sobre la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Quinta Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, pretendía quitarle al regidor tercero la comisión de Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de Tenencia de la Tierra, y en su lugar se propuso al regidor décimo primero, recién llegado a las filas de Morena, Francisco Javier González Villagómez.

Sin embargo, este punto no pudo ser positivo para el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero ni la síndica, pues los regidores incluidos algunos del Movimiento Regeneración Nacional votaron en contra.

Informante

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *